Metas que parecen inalcanzables

Metas que parecen inalcanzables

Los niveles de inflación van y vienen, las cifras suben y bajan, pero las repercusiones sobre la economía mexicana se mantienen. Los precios de muchos alimentos permanecen elevados, los consumidores gastan con mayor cautela y las finanzas de nuestro país siguen frágiles. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asevera que la inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo, pero las cifras no reflejan la realidad que vivimos. 

Hay distintas posibilidades en el ambiente, pues la inflación parece que estará estacionada en nuestro país por unos meses más. Las presiones inflacionarias podrían perdurar, la escasez de productos podría mantenerse y las carencias podrían continuar. El alza en el precio de algunos alimentos podría seguir la tendencia y la inflación podría continuar afectando a la economía mexicana.

El panorama puede cambiar en cualquier momento, pues el clima económico de nuestro país aún no es estable. Hay diversas posibilidades para comenzar a encaminarnos hacia la recuperación económica de nuestro país. El Banco de México (Banxico) tomará las medidas pertinentes, tomando la posibilidad de incrementar su tasa de interés, pero aún no hay nada seguro, pues todo permanece sobre tela de juicio. 

Sentimos una volatilidad financiera en el ambiente, percibimos una inflación generalizada y los precios siguen incrementando, tanto de servicios como de productos. Será difícil recuperar las graves pérdidas y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pero al menos la actividad productiva no se ha detenido y vamos avanzando lentamente. 

Nuestro país enfrenta grandes retos y metas económicas que parecen inalcanzables, pero poco a poco vamos dando pasos hacia una recuperación sostenida, a pesar de los altos niveles de inflación que nos atacan. La reactivación de la economía mexicana continúa, los planes se van concretando y vamos trazando un camino aparentemente más certero, pero alcanzar lo que teníamos antes de que la pandemia se estacionara en nuestro país no será fácil.