Estrategias para salir

Estrategias para salir

La recuperación económica de nuestro país llegará, sí o sí, pero el proceso no será tan sencillo. La crisis económica desatada por la pandemia ha dejado profundas huellas en los niveles de pobreza, infinidad de familias mexicanas viven al día y los índices de desempleo están disparados. Las secuelas financieras de la pandemia permanecerán por más tiempo del que imaginamos, pues no logramos concretar estrategias que nos permitan empezar a resolver el conflicto desde abajo. 

La pobreza invade al mundo entero, pero hay regiones más afectadas que otras. Nuestro país está plagado de pobreza extrema, tanto a nivel rural como a nivel urbano. Los niveles van en aumento, las cifras incrementan día a día y el virus sigue evolucionando. La nueva cepa está en el aire, lo cual complica el escenario económico de nuestro país, pues hay un fuerte debate entre la reapertura total de la economía o implementar nuevas medidas restrictivas. 

La recuperación de la economía mexicana será lenta, pues hay diversos factores involucrados, tomará tiempo recobrar los niveles de pobreza previos a la pandemia y estabilizar las aguas, pero tarde o temprano comenzaremos a ver luz al final del túnel y lograremos comenzar a escalar la montaña.

Estamos estancados económicamente y dependemos del crecimiento económico de Estados Unidos para recobrar fuerza. Necesitamos recuperar nuestro grado de inversión, volver a formar parte del radar y conseguir que los inversionistas nacionales y extranjeros vuelvan a vernos como un atractivo. Necesitamos mitigar los efectos de las secuelas causadas por la crisis sanitaria y resolver los grandes dilemas económicos, pero hemos ido acumulando elementos y el panorama no es claro. 

Los efectos financieros de la pandemia van más allá de nuestros ojos, pues las cicatrices son más profundas de lo que imaginamos y el impacto de la pandemia será más duradero de lo que creemos. El gobierno federal necesita ponerse las pilas, crear un sistema de salud efectivo, brindar apoyo a la población más desprotegida a través de programas sociales y concretar un sistema de seguridad social que nos ayude a salir de este profundo agujero.