¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)?

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)?

Sociedad de Responsabilidad Limitada

¿Quieres comenzar una empresa sin comprometer tu patrimonio? ¿Tienes socios en quienes confíes que te permitan darle estructura a tu proyecto de emprendimiento? ¿Quieres iniciar lo antes posible para comenzar a operar? Formar una sociedad mercantil bajo el esquema de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) puede ser tu solución y la respuesta a estas preguntas. Recuerda que emprender es un punto clave para mejorar nuestras finanzas. Si ya tienes una idea o proyecto en desarrollo, este es el momento indicado para concretarlo. Si quieres conocer más de cómo iniciar, sigue leyendo y te ayudaremos a despejar tus dudas.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) y las Sociedades Mercantiles

Si quieres crear una empresa, debes constituirte como una sociedad mercantil. Esto significa que un grupo de personas, denominados socios, se reúnen para aportar acciones que servirán para financiar la empresa. Al reunirse, se establece el objeto social, que se refiere a la finalidad para la cual se crea el emprendimiento: a qué se van a dedicar y cuáles son las actividades que realizan. Hay varias opciones de sociedades mercantiles y elegir alguna depende de varios factores que debes analizar:

  • Si emprendes solo o con más personas.
  • De cuánto capital se dispone.
  • El tipo de administración que se busca.
  • El tamaño de la empresa y el volumen de ingresos y egresos.

Una vez que hayas definido o tengas en claro estas variables, puedes elegir cuál opción de Sociedad Mercantil te conviene más. Un ejemplo de estas es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.). Su principal característica es que en este tipo de sociedad los socios sólo responden al pago de sus aportaciones. No comprometen su patrimonio personal, por lo tanto, se crea un acuerdo colectivo que responde a los bienes de la empresa. Debe de tener un mínimo de dos socios y hacerse el trámite ante un fedatario público. Aunque debe de aportarse una cantidad inicial del capital, esta es relativamente pequeña. Por todas estas características es un tipo de sociedad que puedes iniciar con facilidad y rapidez.

¿Cómo hacer una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)?

Para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), debes acudir a un fedatario público. Algunos de los requisitos que se requieren son los siguientes:

  • Debe tener un mínimo de dos socios y su máximo es de 50. El objetivo es que se conozcan entre ellos y se establezca un vínculo de confianza al interior de la empresa.
  • El capital mínimo para la constitución es de $3,000.00 pesos mexicanos.
  • Los socios deben hacer una aportación inicial, cuyo monto se establece en los estatutos del acta constitutiva.
  • Cada socio debe aportar inicialmente con, al menos, el 50% de su participación total.
  • Se debe de solicitar la autorización de uso de la denominación social.
  • Solicitar los servicios de un fedatario público para crear el acta constitutiva, dar aviso de uso e inscribir la sociedad ante el Registro Público de Comercio (RPC).
  • Dar de alta ante el Servicio de Administración Tributaria a la sociedad. Inscribirla en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obtener la firma electrónica.

Como puedes ver, constituir una S. de R.L. es un trámite relativamente sencillo y accesible. Debes acudir a un fedatario público, pero lo más importante es el vínculo de confianza entre los socios y la claridad de los bienes que se registrarán.

¿Cuáles son los beneficios de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)?

Tras crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), podrás operar de manera más sencilla tu proyecto empresarial. Algunas de las ventajas que provee este tipo de sociedad mercantil son las siguientes:

  • Se puede constituir con un mínimo de dos socios.
  • Pueden aportar, al inicio, sólo el 50% de la participación total.
  • Su administración es a través de un gerente o varios administradores, que pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad. Se designan por la junta de socios, de manera temporal o indeterminada.
  • Su vigilancia, funciona de la misma manera. Procede a través de un consejo de vigilancia, formado por socios o personas ajenas a la sociedad y se establece en el contrato social.
  • No tiene un límite de ingresos, pero se debe reservar el 5% de las utilidades anuales hasta que se llegue al 20% del capital social fijo.
  • Sin embargo, el mayor atractivo característico de este tipo de sociedad es que la responsabilidad de los socios frente a terceros es únicamente el monto de sus aportaciones a la sociedad. En caso de incurrir en deudas, los socios sólo deben responder en proporción a sus aportaciones.

Si consideras que este esquema te puede ayudar a comenzar tu emprendimiento, es momento de poner manos a la obra, ingresar a la página de la secretaría de economía, buscar un fedatario público e iniciar tu empresa al lado de tus socios de confianza.

¿De dónde obtener el capital inicial?

Aunque la aportación inicial en una S. de R.L. es relativamente pequeña, siempre puedes comenzar con más. Si estás en proceso de constitución o te gustaría comenzar, una buena alternativa para aprovechar el periodo de trámites y acuerdos entre socios y fedatarios, es invertir tu dinero para iniciar con una mejor cantidad. Recuerda que es bueno hacer trabajar tu dinero de forma inteligente.

En Generamás te presentamos una buena alternativa para crear una estrategia de inicio. Capitalízate a través de una inversión a corto plazo y comienza tu emprendimiento con un capital mayor sin tener que sufrir. Con los tres instrumentos financieros de inversión que te ofrecemos, puedes obtener rendimientos mensuales a corto plazo (desde 3 hasta 24 meses). Todos ofrecen plazos y tasas fijas que puedes calcular con el simulador que te dejamos. Además, si quieres conocer más de sus beneficios y rendimientos específicos, puedes dar clic en los enlaces de abajo:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Consubanco.

Puedes abrir una cuenta con tan sólo dar clic y llenar el formulario. Comienza a hacer que tu dinero te genere beneficios desde distintos frentes y sin tanto esfuerzo. Aprovecha para emprender y obtener un resultado a futuro. Recuerda que el secreto de una buena estrategia financiera es que sea integral. La inversión de hoy, serán los resultados del mañana en tu empresa. Si quieres un plan a medida, no dudes en contactarnos y te ayudaremos.