¿Qué es una Sociedad Anónima (SA)?
¿Te gustaría iniciar una empresa? ¿Tienes un proyecto de emprendimiento al que le quieras dar solidez y estructura? Empieza a invertir en tu futuro y busca un socio que te ayude. A partir de dos personas puedes constituir una Sociedad Anónima (SA) y comenzar tu empresa. Este trámite te ayudará a darle estructura a la empresa y poder gestionarla de mejor manera. Además, las aportaciones se volverán acciones que te retribuirán. Si quieres conocer más acerca del proceso, puedes leer este artículo y despejar tus dudas.
Sociedad Anónima (SA) y las Sociedades Mercantiles
Para crear una empresa, existen las sociedades mercantiles, que son grupos de personas que se reúnen para formar una empresa a través de la aportación de capital. Se les denomina socios y sus aportaciones acciones. Tienen un objeto social, que es aquella finalidad para la que se constituye la empresa: a qué te dedicas y qué actividades realizas. Existen distintos tipos de sociedades mercantiles y tienen características particulares.
Un tipo de sociedad mercantil es la Sociedad Anónima (SA). Suele ser la opción más conocida. En ella, la responsabilidad de los socios se limita al capital que han aportado. Debe tener un mínimo de dos socios y permite que los accionistas no respondan con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado. Existen distintos tipos de sociedades anónimas:
- Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV): Al tener capital variable, permite que el capital aumente o disminuya según se necesite.
- Sociedad Anónima Bursátil (SAB): Permite comercializar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
- Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI): Es una figura que busca atraer y recibir aportaciones de capital. Los empresarios pueden conservar el control operativo, mientras que los inversionistas conocen el manejo de los recursos sin estar en la operación del negocio.
De acuerdo a tu objeto social, puedes comenzar una Sociedad Anónima (SA) y empezar a disfrutar de sus beneficios y la estructura que te brinda.
¿Cómo hacer una Sociedad Anónima (SA)?
El trámite de constitución de una Sociedad Anónima (SA) debe hacerse a través de un fedatario o notario público. Se tiene que hacer una suscripción pública. Para constituirla se requiere de una serie de requisitos:
- Debe tener un mínimo de dos socios y cada uno de ellos tener al menos una acción.
- El capital mínimo para su constitución se establece en el contrato social; las acciones de igual valor confieren los mismos derechos.
- El órgano de mayor jerarquía es la asamblea de accionistas, que pueden ser ordinarias y extraordinarias. Se debe realizar una asamblea ordinaria al año. Su órgano de administración puede ser unipersonal, administrador único o colegiado, o consejo de administración.
- Se debe exhibir en efectivo, cuando menos el 20% del valor de cada acción pagadera en numerario para la constitución.
- Se debe exhibir íntegramente el valor de cada acción por pagar, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
- Solicitar la autorización de uso de la denominación social.
- Solicitar los servicios de un fedatario público para crear el acta constitutiva, dar aviso de uso e inscribir la sociedad ante el Registro Público de Comercio (RPC).
- Dar de alta ante el Servicio de Administración Tributaria a la sociedad. Inscribirla en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obtener la firma electrónica.
Como puedes ver, para su constitución debes de combinar distintos medios, como la página de la secretaría de economía, el notario público y el registro ante el SAT.
¿Cuáles son los beneficios de una Sociedad Anónima (SA)?
Una vez que hayas creado una Sociedad Anónima (SA) podrás acceder a las ventajas que te brinda y comenzar a operar con tu empresa. Algunas de las características que este tipo de sociedad tiene son:
- Se puede constituir con un mínimo de dos socios.
- El capital social se divide en acciones.
- La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus acciones. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
- El capital mínimo para su constitución se establece en el contrato social, y es representado por acciones de igual valor que confieren los mismos derechos a los socios.
- Su administración se conforma por un administrador único o por un consejo de administración y pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad.
- La vigilancia está a cargo de uno o varios comisarios temporales y revocables, que también pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad.
- No tiene un límite de ingresos, pero se debe reservar el 5% de las utilidades anuales hasta que se llegue al 20% del capital social fijo.
Constituir una sociedad te permitirá comenzar a aprovechar tu dinero a futuro y mejorar tu salud financiera a través de las utilidades que obtengas. Consigue tus metas a mediano y largo plazo al dar este paso. Planea bien el inicio de tu Sociedad Anónima (SA) y aprovecha tu emprendimiento para mejorar tus finanzas.
¿Cómo financiar el inicio de tu sociedad?
Una Sociedad Anónima (SA) es una gran forma de comenzar en el mundo empresarial. Sin embargo, requiere una inversión inicial para el trámite y para la aportación de capital. Mientras reúnes los requisitos para iniciar el proceso y los trámites necesarios, puedes poner a trabajar tu dinero y comenzar con una mejor aportación inicial.
En Generamás te presentamos tres instrumentos financieros que te pueden ayudar a realizar esto. Son productos que te dan rendimientos mensuales a corto plazo (desde 3 hasta 24 meses). Te ofrecen plazos y tasas fijas. Y puedes calcular distintos escenarios con el simulador de inversiones que te dejamos abajo. Si quieres conocer más acerca de los beneficios que te brindan, puedes acceder a los enlaces que te dejamos abajo:
Abrir una cuenta es muy sencillo. Sólo debes dar clic en el botón y llenar el formulario. El mundo financiero tiene muchas alternativas. Las empresas y el emprendedurismo son gran camino que te brindará atractivos beneficios. Lo importante es generar estrategias que te permitan mejorar tus finanzas. Invierte en el inicio de una empresa y comienza a obtener rendimientos. Si tienes dudas de cómo comenzar a invertir, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.