¿Qué es el patrimonio financiero?: Definiciones
¿Conoces la extensión de lo que posees? ¿Sabes cuáles son tus bienes y tus obligaciones financieras? ¿Te gustaría saber con qué cuentas para mejorar tu salud financiera? Conocer tu patrimonio financiero te dará estas y otras respuestas. A partir de esto, puedes conocer distintos datos acerca de tu estado financiero y, con esa información, tomar mejores decisiones: más informadas y con mayor precisión. Sigue leyendo si quieres conocer más acerca del patrimonio financiero.
Patrimonio financiero: ¿Qué es?
Dentro de las finanzas, se le conoce como patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona, grupo de personas o sociedad. Para conocer la extensión del patrimonio, es necesario conocer la diferencia entre los activos y los pasivos. Esto nos dará como resultado el patrimonio neto: los recursos que se poseen. A esto también se le conoce como balance financiero, ya que nos arroja datos contables de nuestras finanzas.
El patrimonio se divide en bienes, derechos y obligaciones (patrimonio social):
- Bienes: Son aquellos elementos materiales e inmateriales que se tienen. Pueden incluir bienes líquidos o de otro tipo. Por ejemplo, puedes incluir aquí el dinero en tus cuentas y las propiedades que poseas.
- Derechos: Se refiere a la capacidad que se tiene de llevar a cabo una facultad. Puede incluir préstamos concedidos o deudas que otras personas tengan con uno.
- Obligaciones: Se refiere a las responsabilidades que se tienen: deudas y pendientes.
Como puedes ver, todo esto aparece en los indicadores del balance financiero. Esta información nos permite identificar nuestra situación financiera para definir nuestros objetivos.
Patrimonio financiero: Beneficios de tenerlo
Conocer los datos de nuestro patrimonio financiero nos ayuda a gestionarlo de manera más eficiente. A partir de estos datos, sabemos con qué contamos y qué debemos hacer tanto para mantenerlo, como para mejorarlo y aumentarlo. También, es a partir de esta información, que podemos definir mejor nuestras metas y objetivos financieros. Desarrollar la inteligencia financiera para tomar mejores decisiones es un esfuerzo continuo que requiere tanto de datos precisos como de objetivos definidos y una buena educación financiera.
Entre los beneficios de tener un patrimonio financiero se encuentran los siguientes:
- Puedes conocer y saber cómo gestionar tus gastos del día a día (corto plazo).
- Te permite afrontar eventualidades como desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes, entre otros (prevención).
- Te ayuda a decidir cómo ahorrar e invertir para obtener tus metas y objetivos (mediano plazo).
- Te ayudará a planificar mejor y construir de forma más sólida para tener un retiro digno y disfrutar de tu vejez (largo plazo).
Por todo esto, es una buena idea hacer revisiones periódicas para conocer nuestro patrimonio financiero e incorporarlo en nuestros planes y estrategias financieras. De esta manera, lograremos hacer modificaciones y mejores continuas que significarán grandes cambios, pero con un esfuerzo pequeño. Recuerda que es mucho más sencillo mantener pequeños cambios que querer mover una montaña de una sola vez. Son estas pequeñas acciones las que nos ayudarán a tener una buena salud financiera.
Patrimonio financiero: ¿Cómo aumentarlo?
Si bien, conocer nuestro patrimonio nos ayuda a conocer mejor nuestra situación financiera, siempre es deseable mejorarlo y aumentarlo. Es posible realizar esto de manera sencilla y paso a paso. No se necesita hacer un cambio radical, sino desarrollar hábitos pequeños que sean sostenibles y medibles. Recuerda que las finanzas se tratan de buscar la estabilidad, no de tener picos de suerte.
Para aumentar nuestro patrimonio, te dejamos tres sencillos consejos que cualquier persona puede seguir:
- Dedicar parte del flujo de nuestro dinero al ahorro.
- Invertir nuestros ahorros.
- Reinvertir las ganancias.
Como ves, estos tres consejos son muy sencillos y amplios. Lo verdaderamente necesario es adecuarlos a nuestra situación particular. Sólo al analizar nuestras cifras podemos saber cuánto queremos, podemos o debemos ahorrar. Además, a partir de esto, trazar nuestro perfil de inversionistas y saber cuánto destinaremos a este propósito y en qué instrumentos es más sencillo y manejable. Finalmente, esto será lo que nos permitirá reinvertir nuestras ganancias y crear estrategias robustas que se complementen entre sí y que nos permitan, sobre todo, llegar a nuestras metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Incrementar las ganancias
En Generamás nos interesa que logres tus metas. Queremos ofrecerte la mayor cantidad de herramientas para que lo hagas. Por eso te traemos un par de opciones de instrumentos financieros que te ayudarán a incrementar tu patrimonio. Estas alternativas cuentan con tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Puedes calcular sus rendimientos con el simulador que te dejamos abajo. Comienza a ahorrar, invertir tus ahorros y a reinvertirlos para mejorar la situación de tu patrimonio. Conoce las particularidades y beneficios de cada una al hacer clic en los enlaces que te dejamos abajo:
Abre una cuenta de forma sencilla e inmediata y dale un giro a tus finanzas. Da clic en el botón y comienza a llenar el formulario. No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o duda. Te ayudaremos a encontrar una opción a tu medida. Recuerda que siempre es buen momento para iniciar a mejorar nuestra situación. Sin importar en qué momento estés (una situación difícil, estable o muy buena), la revisión constante es un buen indicador para mejorar. Hazlo poco a poco para lograr resultados más estables, duraderos y sostenibles. Comienza a generar más, con menos esfuerzo hoy. ¿Qué esperas para lograr tus sueños y metas financieras?