¿Cómo calcular tu inversión?

¿Cómo calcular tu inversión?

Calcular tu inversión

¿Comenzaste a invertir y quieres tener un mejor control y gestión de tus finanzas? ¿Te gustaría llevar un registro de tus inversiones y tus rendimientos? ¿Sabes que estos datos fortalecerían tu presupuesto y mejorarían tus finanzas? Aquí te contamos cómo calcular tu inversión para aprovechar estos datos y mejorar tu salud financiera. Las inversiones son muy útiles para nuestro bolsillo, pero lo son mucho más cuando sabemos cómo aprovecharlas e incorporarlas en nuestros planes financieros. Sigue leyendo y te contamos más al respecto.

¿Cómo calcular tu inversión?: Revisa tu plan financiero

Uno de los secretos de la salud financiera es la constancia. Si nos dedicamos a cultivar hábitos y tener paciencia, lograremos nuestras metas financieras con menor esfuerzo. Se trata de aprender a trabajar de forma más inteligente, no más. Por eso, debemos aprovechar las herramientas y recursos a nuestro alcance. Hacernos de una buena estrategia, junto con una estrategia financiera, nos ayudará a mejorar nuestra situación sin importar en qué punto nos encontremos.

El primer paso para hacer esto es revisar nuestros planes financieros. Podemos obtener muchos datos acerca de nuestro estado actual y cuáles son las decisiones que debemos tomar con tan sólo analizar este documento. Si ya tenemos uno, es un buen momento para revisarlo y preguntarnos, ¿cómo lo estamos cumpliendo? ¿Nos hemos apegado a lo que buscamos o necesitamos reconsiderar algunas cifras? Si todavía no existe, nunca es tarde para empezarlo. Puedes conocer más acerca de cómo hacer un plan financiero en este artículo que habla al respecto.

Finalmente, en cuestiones de inversión, importan dos datos: cuánto vamos a invertir y cuánto vamos a recibir. Debido a su naturaleza, no siempre es posible conocer con certeza nuestras ganancias. Sin embargo, sí podemos tener aproximados y estimados de la mayoría de los instrumentos financieros. Llevar un registro de estos datos nos permite una mejor gestión de estos, además de ayudarnos a tomar mejores decisiones financieras. Puedes hacer esto con facilidad si llevas un calendario de inversión; conoce más acerca de cómo realizar uno en este enlace.

¿Cómo calcular tu inversión?: Lo que inviertes

Por un lado, debes llevar un registro de lo que estás invirtiendo, es decir, la cantidad que pones. Este dato nos permitirá saber cuánto de nuestro bolsillo estamos depositando. Una buena manera para calcular esta cifra es a partir de nuestros ahorros. De esta manera, tendremos un estimado y podremos complementar para obtener nuestras metas.

Es momento de volver a tu plan financiero y revisar tus ingresos. Una propuesta para calcular tus inversiones es la siguiente:

  • Destina un 40% de tus ingresos fijos al ahorro. De este porcentaje, divídelo en 3 montos: 10% para metas a largo plazo,  20% para inversiones inmediatas, y 10% para fondos de ahorro y emergencia.
  • Por otra parte, si puedes incorporar en tu presupuesto un 10% de tus ingresos fijos destinados a instrumentos de inversión, conseguirás resultados todavía más eficientes.
  • Recuerda que lo importante aquí es evaluar tu situación. ¿Te es posible invertir esa cantidad de manera constante? En caso de que sí, ¿en qué instrumentos y estrategias financieras te gustaría utilizarlo? En caso de que no, ¿es una posibilidad alcanzable a futuro? ¿Qué hábitos o estrategias necesitas modificar para lograrlo?
  • Toma una decisión: Elige cómo quieres balancear tu situación. ¿Qué prefieres? La elección es tuya, pero dependerá de tu situación y prioridades. Además, puedes hacerlo de manera informada a partir de los datos con los que cuentas.

¿Cómo calcular tu inversión?: Lo que recibes

Ahora bien, dentro de las inversiones existe el otro lado de la moneda: ¿cuánto vamos a recibir por nuestro dinero? Los rendimientos y ganancias son quizás la parte más atractiva de las inversiones. Es cuando vemos a nuestro dinero y esfuerzo dar frutos. Sin embargo, debido a su naturaleza, no siempre es posible tener certeza de nuestra inversión. Entonces, ¿cómo calcular tu inversión en la parte de rendimientos?

Los instrumentos financieros de inversión te indican su riesgo, sus rendimientos aproximados y distintos indicadores con los que puedes generar estimados. Según la naturaleza de cada uno, serán más o menos apegados a la realidad. Recuerda siempre revisar las tasas, el tipo de renta, los rendimientos estimados, los plazos y las condiciones cuando contrates cualquier producto financiero de inversión.

Con aquellos de mayor riesgo y mayores plazos, es más difícil conocer sus rendimientos con precisión. Sin embargo, conviene tener estimados para saber cómo se moverá esa inversión y cómo afectará a nuestros objetivos. Por otro lado, las inversiones seguras y a corto plazo son más precisas. Pueden calcularse de manera certera muchas veces y sabemos que contamos con esa cantidad. Este dato nos puede ayudar para tomar decisiones como reinversiones. Evalúa y gestiona los distintos instrumentos de inversión que tengas o que planees contratar para afinar las estrategias para conseguir tus metas.

Incorpora la seguridad financiera

En Generamás queremos ayudarte a diversificar tu portafolio de inversiones. Por eso te presentamos un par de opciones de inversión que te permiten llevar un registro preciso y a detalle de tus inversiones. Es posible calcular tu inversión con ellas, tanto lo que depositas como lo que recibes. Incluso puedes hacerlo a través de la calculadora de inversión que te dejamos. Esto es posible ya que tienen tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Sus rendimientos están asegurados y puedes llevar una buena gestión de tus finanzas mientras te capitalizas y haces rendir tu dinero. Si quieres saber más al respecto, puedes conocer sus beneficios particulares haciendo clic en los enlaces que te dejamos:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Consubanco.
  4. Kubo.

Puedes abrir una cuenta de manera sencilla con sólo dar clic y comenzar a llenar los formularios. Si tienes alguna duda, contáctanos y te ayudaremos con una estrategia a tu medida. Recuerda que la inversión es indispensable para una estrategia financiera integral. ¿Qué mejor manera de comenzar que con un registro de tus finanzas? Comienza a revisar tus ganancias y a disfrutar los objetivos y metas que logres.