ETF

ETF

Un ETF (exchange-traded fund) es un conjunto de activos que cotiza en la Bolsa de valores. Un ETF es un fondo índice cotizado que funciona como un vehículo que permite invertir de forma diversificada a un costo relativamente bajo. Estos fondos son una especie de mezcla entre una inversión y una acción, pero con la peculiaridad de que cotiza en la Bolsa. 

Los ETFs son activos en los que vale la pena invertir, pero tienen características muy específicas que debemos tomar en cuenta antes de optar por esta opción de inversión. Invertir en ETFs es relativamente simple, pues es similar a invertir en acciones, sin embargo, para hacerlo de manera adecuada, necesitamos la ayuda de un bróker. 

Es importante mencionar que es posible comprar o vender participaciones de un ETF siempre que forme parte de un mercado financiero abierto, pero solamente se pueden comprar participaciones enteras y debemos contemplar que nuestro dinero nunca se invertirá de manera integral.

El universo financiero está lleno de alternativas y los ETFs son una gran adición a nuestra lista. Cuando invertimos en ETFs, logramos una mayor diversificación a un menor costo, pues la canasta de acciones y de activos ya son un producto financiero diversificado. Al decidir invertir en ETFs debemos tomar en cuenta sus beneficios, pues estos productos son únicos. 

Invertir en ETFs tiene su chiste y debemos conocer el valor exacto de cada participación antes de tomar la decisión. Para obtener el valor que buscamos, es importante tomar en cuenta que existen distintos tipos de comisiones, que las comisiones suelen disminuir el valor de la participación y que los dividendos que pagan las acciones del ETF consiguen incrementar el valor de la participación. Aunado a lo anterior, no debemos perder de vista que los dividendos cobrados son a renta fija y generan intereses por si mismos.