GAT real

GAT real

La Ganancia Anual Total (GAT) es un instrumento financiero que nos permite conocer el rendimiento total de las operaciones pasivas de nuestros ahorros e inversiones. Este dato nos brinda mucha información que será de gran utilidad para tomar decisiones financieras más acertadas. El GAT nos ayuda a comparar el rendimiento financiero y tiene que ver con pequeños montos que podrían tener un gran efecto sobre nuestras finanzas personales. 

El GAT o Ganancia Anual Total incluye cifras tales como gastos, comisiones, tasas de interés y montos del depósito. Obtenemos el GAT real cuando restamos la inflación estimada en un lapso de doce meses posteriores a partir de la Ganancia Anual Total nominal (GAT nominal). Es importante tomar en cuenta la información que nos brinda el resultado del GAT real, pues nos ayudará a comparar y a elegir con inteligencia financiera. 

La Ganancia Anual Total real tiene que ver con los rendimientos que recibiremos una vez que restamos los impuestos y eliminamos los factores de inflación. Usualmente esta cifra se calcula a un plazo de un año. Este indicador nos ayuda a elegir nuestras inversiones con mayor certeza, pues nos permite comparar entre los distintos instrumentos financieros y optar por aquellos que nos ofrezcan mayores rendimientos. 

Es de vital importancia saber que, cuando ahorramos e invertimos, buscamos una ganancia y la GAT real nos garantiza que nuestro dinero no se devaluará con el paso del tiempo y debido a factores externos como la inflación. Al momento de elegir un producto de inversión, la GAT real nos da claridad sobre el monto que recibiremos en términos reales.

El universo financiero está lleno de alternativas y podemos confundirnos si no contamos con la información adecuada. Las opciones de inversión son infinitas, pero la GAT real es una excelente guía que nos ayudará a comparar para poder elegir con mayor certeza.