Canasta alimentaria: ¿Qué es y cuánto vale?
¿Has escuchado acerca de la canasta alimentaria? ¿Sabes a qué se refiere y en qué consiste? ¿Te gustaría saber cómo se relaciona contigo y con tus finanzas? Aquí te contamos más acerca de este indicador. Conoce qué contiene la canasta alimentaria y por qué este es un importante indicador del desarrollo económico, no sólo del país, sino también de las familias mexicanas. Sigue leyendo para conocer más al respecto.
¿Qué es la canasta alimentaria?
La canasta básica alimentaria (CBA) es un indicador de la economía nacional que engloba los productos alimentarios e higiénicos mínimos necesarios para satisfacer los hábitos y requerimientos de un individuo, familias y grupos poblacionales. Su composición refleja también los hábitos y requerimientos de un grupo en específico: tanto nutricionales como de salud. En algunos casos incluye componentes de salud y en otros se limita a la alimentación. Sin embargo, implica que la obtención de los mismos ayuda a la subsistencia de la población.
En México, existen un par de organizaciones que han dado una definición de la canasta alimentaria:
- CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social): Es el conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo. Se determinan de acuerdo con el patrón de consumo que satisface los requerimientos de energía y nutrientes de un grupo de personas.
- PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor): Es el conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de sus ingresos.
- SAGARPA (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social): Implica lo mínimo de alimentos; es lo básico que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria.
Como puedes ver, las definiciones son similares y nos permiten establecer un acuerdo común. Este indicador puede ayudar en el estudio del desarrollo y pobreza del país y las familias.
¿Cuál es el valor de la canasta alimentaria?
La canasta alimentaria contempla distintos productos. Existen también distintas clasificaciones:
- Según el Banco de México (Banxico) se contemplan 80 productos y servicios básicos.
- La SAGARPA la establece en 40 para facilitar su acceso a más personas.
- Mientras que la PROFECO contempla estudios semanales con 24 elementos.
Dentro de estas distintas clasificaciones, se establece cierto territorio en común, mismo que contempla algunos de los siguientes productos:
- Granos básicos: maíz, frijol, avena, arroz, café.
- Proteínas: carne, pescado, huevos, leche y productos derivados.
- Frutas y verduras.
- Higiene personal: papel higiénico, pañales, pasta dental.
- Farmacéuticos: agua oxigenada, banditas adhesivas, algodón, preservativos.
- Productos de limpieza: detergentes, jabones.
Esta es sólo una lista ilustrativa, pero no exhaustiva.
Además, según algunas regiones, algunos de los productos pueden variar:
- Durante 2023, el precio de la canasta básica se estableció en $1, 796.90 pesos mexicanos (a diciembre de dicho año).
- Sin embargo, para inicios de 2024, el promedio de la canasta básica en las 32 entidades de la República resultó ser de $1,829.40 pesos mexicanos (a inicios de enero de 2024).
- Aunque esta cifra puede variar, llegando a ser $4,322.70 pesos mexicanos la cifra para considerar en un hogar mexicano.
¿Cómo me afecta la canasta alimentaria?
Es importante conocer este indicador ya que nos puede revelar datos acerca del desarrollo de la economía mexicana. Además, es contrastante con la cifra del salario mínimo en 2024: $7,468 pesos mensuales (a inicios de enero de dicho año). Basados en estos datos, es posible ver que, en líneas generales, una canasta alimentaria puede absorber casi la mitad de los ingresos de un hogar.
Ante estas inflaciones y gastos es necesario desarrollar estrategias que permitan enfrentarlas y que no desgasten nuestros bolsillos. Cuando realizamos presupuestos, sobre todo a inicios de año, debemos considerar estos cambios y fluctuaciones. La canasta alimentaria básica nos permite conocer las regulaciones del mercado de artículos que utilizamos en nuestra vida diaria y, de esta manera, ajustar nuestro presupuestos para conocer en qué podemos aumentar y en qué podemos reducir gastos.
Más allá de eso, también podemos contemplar un presupuesto que incluya nuestros alimentos. Y destinar otras partes de este para ahorros e inversiones. De esta forma, evitamos pérdidas y estamos preparados para situaciones de crisis. Por estas razones es importante mantenernos al tanto de las fluctuaciones que existen en el mercado.
Distintos índices y medidas
En Generamás nos gustaría ayudar a que tus ahorros e inversiones estén destinados a mantener tu estabilidad. A partir de la creación de un plan estratégico, puedes destinar montos a distintos gastos, como el de los alimentos. Pero también puedes destinar montos para ahorro e inversión.
El día de hoy te presentamos algunas opciones de instrumentos financieros que te permiten invertir al corto plazo (de 3 a 24 meses) y te dan rendimientos continuos que te ayudarán a enfrentar de mejor manera estos gastos cotidianos. Todos ellos utilizan tasas y plazos fijos, por lo que puedes calcular sus rendimientos (te dejamos una calculadora para que pruebes distintos escenarios). Si quieres saber más de cada opción en particular, da clic en los enlaces que te dejamos abajo:
Abrir una cuenta es sencillo. Basta con dar clic y comenzar a llenar el formulario. Recuerda que también contamos con asesores financieros que pueden ayudarte a crear una estrategia a tu medida. No dudes en contactarnos para acompañarte en este proceso de inversión. Crea una estrategia de ahorro e inversión y comienza a gozar de tu dinero, además de estar preparado para cualquier crisis o inconveniente. No dejes que tu dinero pierda valor, al contrario, añádele más.