Ya iremos descubriendo el camino
La economía mexicana lleva meses cargando un paquete importante y sumamente complejo. Las finanzas de nuestro país ya venían arrastrando complejidades y la llegada de la pandemia ha causado un desastre monumental. La economía de nuestro país no parece tener pies ni cabeza y aún es difícil predecir el futuro. La economía mexicana ha ido transitando paso a paso y ha avanzado como ha podido. Las finanzas de nuestro país están pasando por un momento difícil y el crecimiento se está desacelerando.
Las estadísticas apuntan hacia un panorama incierto y los datos aún no parecen ser muy sólidos. Las cifras muestran una desaceleración importante en las finanzas mexicanas y el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) anticipa que la economía mexicana aún no está dando pasos certeros.
Las cosas se están complicando cada vez más y la nueva ola de contagios ya es un hecho. La economía mexicana comenzaba a dar señales de recuperación, pero, evidentemente, la nueva crisis sanitaria tendrá repercusiones sobre ella. La desaceleración económica también es un hecho, pero el IOAE no se muestra del todo negativo. No tenemos certeza de lo que sucederá en los próximos meses. No sabemos si sufriremos una nueva caída económica. No estamos seguros del rumbo que tomarán las finanzas de nuestro país. Poco a poco lo iremos descubriendo.
Mientras tanto la deuda sigue y los niveles de endeudamiento incrementan cada vez más. Nuestro gobierno aún no logra implementar un plan de acción concreto que consiga impulsar a la economía mexicana. Nuestro país aún no lanza un programa de estímulos a la economía y el capital se sigue perdiendo. Nuestra economía parecía estar estancada desde antes de la pandemia y el Covid-19 llegó para agudizar la problemática. El capital se sigue perdiendo y nuestro país se sigue endeudando.
Lo que necesitamos es hacer una pausa y marcar un nuevo rumbo. Lo que necesitamos es implementar políticas para generar empleos. Lo que necesitamos es reactivar la economía mexicana a través de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país. Lo que necesitamos es recuperar nuestro grado de inversión y dar carpetazo a la doble crisis.