Una noticia positiva para la lucha contra el cambio climático y una negativa para la economía mexicana
Recientemente, la secretaria de economía Tatiana Clouthier, dio a conocer que, en caso de aprobarse los subsidios automotrices que se están tratando de votar en el Congreso de Estados Unidos, la economía de México podría sufrir de una falta de incentivos para que se invierta en el país.
Clouthier dijo que existen por lo menos dos inversiones en vehículos eléctricos que podrían no cerrarse en México. Con esto, ocho estados se verían en riesgo de podrían perder las posibles expansiones de los fabricantes de autos debido a la nueva legislación.
El problema que representa este subsidio para México está explicado por las condiciones que se buscan establecer para aplicar el subsidio. Los créditos para autos eléctricos serán de hasta 12,500 dólares por vehículo. Es importate resaltar que se incluyen 4,500 dólares para vehículos fabricados por plantas con sindicato y 500 para baterías fabricadas en Estados Unidos. Además, a partir de 2027, los autos tendrán que ser ensamnblados en EUA para poder aplicar al crédito. Es por esto que los ingresos y la producción de las plantas en México estáne n peligro.
“No puede ser que estemos trabajando tan harmoniosamente en unas áreas con Estados Unidos cuando, al mismo tiempo, hacen este tema los senadores”, dijo Clouthier. “Hay afectaciones en términos de inversiones detenidas en algunos estados por carros eléctricos que están por llegar”, mencionó la secretaria de economía.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, destacó que la industria automotriz en México genera más de 1 millón de empleos directos y alrededor de 5 millones de empleos indirectos, además de que ha captado 13.3% del total de las llegas de Inversión Extranjera Directa (IED) al país.
Veremos qué decide el Congreso estadounidense y cómo afecta eso a la ya golpeada economía de nuestro país.