Sistema financiero en riesgo
El sistema financiero mexicano está en riesgo, la volatilidad sigue presente y día a día aparecen nuevos factores que comprometen a la economía de nuestro país. El nivel de inflación va en aumento, tenemos grandes retos ante nuestros ojos y de acuerdo con el gobernador del Banco de México (Banxico), lo más importante en este momento es evitar que se genere volatilidad en los mercados financieros.
La inflación ha ido aumentando, las consecuencias de la pandemia siguen brotando y no logramos dar carpetazo a la crisis económica. Las cadenas de suministro se han visto afectadas por una mayor demanda en estímulos económicos y se han visto interrumpidas con el fin de combatir la pandemia del Covid-19.
Los hábitos de consumo han cambiado, las prioridades de muchas familias mexicanas se han visto alteradas y buscamos mantener firmeza en el sistema financiero mexicano para conseguir la recuperación económica de nuestro país.
Necesitamos reglas claras y acciones concretas para superar los grandes retos y encaminarnos hacia la recuperación económica de nuestro país. Buscamos nuevas estrategias que nos ayuden a disminuir riesgos y un avance en el plan de vacunación. Necesitamos generar certeza en el sistema financiero y crear un ambiente global estable para anticipar y no caer de nuevo.
De acuerdo con las proyecciones del Banco de México (Banxico), los riesgos persisten y podrían intensificarse en los próximos meses. Debemos estar alertas, intentar tener una recuperación económica homogénea e intentar que no se disparen los niveles de inflación y que no se desestabilicen las finanzas de nuestro país.
Hay nuevas propuestas que podrían convertirse en iniciativas de ley. Existen nuevos elementos en el panorama que pueden ayudar a la recuperación económica de nuestro país. Buscamos un incremento en la recaudación y en la estrategia fiscal dirigida a los grandes contribuyentes para impulsar el crecimiento de la economía mexicana. El gobierno federal intenta dirigir sus esfuerzos por el beneficio de la población mexicana, buscando no afectar los bolsillos de los más vulnerables.
La inflación ha tenido un efecto importante sobre las finanzas mexicanas y la crisis económica aún no cede. Un conjunto de reglas claras podría ayudar a mitigar los riesgos y a establecer un escenario más certero para poder encaminar a la economía mexicana por mejores vías.