Presupuesto al aire
El próximo año contaremos con un nuevo presupuesto que pretende beneficiar a la economía mexicana considerablemente. De acuerdo con lo que dicen los especialistas, este presupuesto será infinitamente mayor al que hemos recibido en otras ocasiones, pues busca implementar estrategias para mitigar las grandes pérdidas económicas acentuadas por la pandemia y hacer uso de los recursos para sanar las finanzas mexicanas.
La economía de nuestro país está debilitada, los programas de apoyo gubernamental no han sido del todo eficientes y el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 no ha corrido con la velocidad deseada. El Paquete Económico para el año entrante buscan estabilizar los niveles de inflación, bajar los precios y disminuir la incertidumbre financiera.
Los efectos de la crisis económica en curso siguen presentes dentro de nuestro territorio y el panorama a futuro no es del todo optimista. No hemos logrado implementar las acciones adecuadas para hacer frente al impacto económico de la pandemia y las suposiciones de los grandes analistas no han corrido con suerte.
Los números sufren altibajos, la incertidumbre financiera persiste y la posibilidad de un crecimiento económico real va quedando atrás. Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra nación pueda incrementar durante el próximo año y que la economía mexicana avance por vías más certeras, pero aún hay varios factores por tomar en cuenta antes de definir el futuro de la economía mexicana.
Hay presiones inflacionarias en la mira, una tendencia alcista a corto plazo y suposiciones al aire respecto al tipo de cambio. Hay teorías en el aire, pero mucho dependerá del equilibrio que logremos dentro de la economía mexicana y de la confianza que brindemos a los inversionistas. Hay hipótesis que nos hacen pensar que el rendimiento financiero de nuestro país será mejor y que lograremos estabilizar los niveles inflacionarios, pero debemos tomar en cuenta elementos concretos y situarnos en la realidad económica de nuestra nación.