Fintech: una industria más que registra brecha de género

Fintech: una industria más que registra brecha de género

Hace dos días se emitió el reporte de índice global de Fintechs llamado Findexable. Este reporte arroja un dato lamentable que se asemeja a la situación de muchas industrias en México y en el mundo: una importante brecha de género. Lo que reveló este importante estudio es que existe una importante subrepresentación sistémica de las mujeres en las empresas de Tecnología Financiera o Fintech. 

De acuerdo con los estudios realizados este año, la inclusión de las mujeres en el sector financiero trae beneficios, tanto a las empresas que promueven estas prácticas, como a las mujeres que tienen la oportunidad de participar en un sector del que, tradicionalmente se han visto excluidas. En el sector Fintech, que incluye entidades como Sofipos y Sofomos, la brecha de género es alarmante, sobre todo porque esta es una nueva industria en la que las nuevas generaciones están incursionando. Por esta razón, las Fintech tienen en sus manos la oportunidad de hacer un cambio y apuntar hacia una sociedad inclusiva y equitativa con ambos géneros.

Durante la pandemia, las mujeres fueron quienes dejaron sus empleos en mayor proporción, derivado de la crisis económica que ésta provocó. Esto es sólo una razón más para buscar la inclusión de las mujeres en el mundo financiero por medio de las Fintech.

Los reportes brindan algunos datos importantes que ayudan a mapear la situación actual en cuanto a brecha de género que hay en el sector. En primer lugar, se reporta una baja participación de mujeres que ocupan un puesto de trabajo en la industria financiera. Sólo 1 de cada 15 personas en la dirección general es mujer. Por otro lado, las mujeres representan el 67% del personal de apoyo. Pasa lo mismo del lado de los usuarios en cuanto a la brecha de acceso a productos financieros. En México, 52% de las mujeres cuentan con, al menos, un producto financiero. Por otro lado, el 72% de los hombres cuentan con alguno. 

La brecha de género en servicios financieros digitales refleja una realidad global que es importante resolver. La industria Fintech tiene un importante trabajo que hacer en esta materia, pero también cuenta con muchas ventajas y futuro por delante para logarlo.