Mujeres en las finanzas: ¿Cómo vamos?

Mujeres en las finanzas: ¿Cómo vamos?

Mujeres en las finanzas

Marzo es un mes en el que conmemoramos la lucha de las mujeres por la equidad y la igualdad. El 8 de marzo es un día para visibilizar y reivindicar la lucha por reducir la desigualdad de género. En este sentido, voltear a ver la situación de las mujeres trabajadoras y en el mundo de las finanzas, nos puede ayudar a entender mejor el panorama, mejorarlo e incluso aprovecharlo. El día de hoy te traemos un artículo para entender más la situación y saber cómo podemos involucrarnos en esta conmemoración para mejorar el panorama e, incluso a través de esto, nuestras propias finanzas. Sigue leyendo para saber más.

Mujeres en las finanzas: Puestos ejecutivos

En primer lugar, cuando analizamos la situación de las mujeres en las finanzas, podemos voltear a ver las cifras de mujeres en distintos puestos laborales directamente relacionados con este ámbito. En este sentido, aunque, actualmente existen más mujeres que han accedido a cargos ejecutivos, posiciones de liderazgo y toma de deiciones, todavía hay trabajo por hacer. A nivel mundial, se estima que los puestos directivos y ejecutivos para mujeres van del 5% al 21%, lo cual deja ver la todavía existente y marcada brecha de género.

Sin embargo, más allá de sólo señalarla, es importante revisar por qué existe y cómo se puede remediar esta brecha. No basta con sólo abrir la posibilidad de que accedan a estos puestos en palabra, sino de brindar las condiciones para que esa accesibilidad sea factual y real. Sobre todo, debido a la mejora que representa su ingreso. La diversidad de perspectivas siempre será buena. Las cuestiones financieras y de género no son la excepción.

Dentro del campo de las inversiones, se ha demostrado que las mujeres aportan una perspectiva particular. Sus perfiles tienden a ser analíticos y a saber gestionar los riesgos a través de decisiones cuidadosas y fundamentadas. En este sentido, los perfiles de mujeres inversionistas suelen ser más conservadores y moderados, mientras que los perfiles más dinámicos son menos comunes.

Mujeres en las finanzas: Trabajadoras

Si bien, la situación tampoco es tan alentadora en cuestión laboral general. La participación de las mujeres en otro tipo de puestos llega al 48%. Aunque es un número mayor, podría mejorarse y significar un aumento en el PIB nacional y un crecimiento en la economía, al tener una mayor fuerza laboral.

Este cambio puede ser posible. No se trata de cubrir una cuota, sino de generar equipos y estrategias que aprovechen esta fuerza laboral y sus habilidades. Se ha visto una mejora importante en los equipos laborales al tener una mayor diversidad. Tener distintas perspectivas ayuda a cubrir mayores frentes. Esto, en el mundo de las finanzas, es clave. Diversificar reduce los riesgos.

Debido a los perfiles más conservadores que han demostrado las mujeres, suelen ser más ahorradoras que inversionistas. Sin embargo, combinar esto puede lograr y significar un cambio, tanto en las finanzas personales como a nivel macro. Una mayor inversión también significa un mayor movimiento financiero.

Mujeres en las finanzas: ¿Cómo mejorar la situación?

Existen muchas maneras en que podemos ayudar a reducir esta brecha de género. Todo depende desde qué frente es visto y cuál es nuestra posición. Incluso las pequeñas acciones pueden aportar mucho. A continuación, te dejamos un par de sugerencias:

  • Si estás en una posición de poder, es bueno voltear a ver los equipos y estrategias existentes y desarrollarlas de manera en que sean más inclusivas y contemplen una mayor diversidad.
  • Buscar incluir un equipo más variado no significa sólo abrir puestos, sino revisar por qué existe esa brecha. Por ejemplo, ¿los puestos contemplan políticas de lactancia y cuidados para madres (e incluso padres) solteros? ¿O es esta una razón por la que menos mujeres pueden acceder al puesto? Buscar las raíces de las diferencias, es más eficaz para intentar reducir las diferencias.
  • Preguntarnos qué habilidades buscamos en un equipo de trabajo y cómo equilibrar distintos perfiles; así como capacitar mejor a estos equipos.
  • Finalmente, si nosotras mismas estamos en una posición laboral, ya sea de trabajadoras o en posiciones ejecutivas, podemos evaluar nuestra situación personal y direccionar hacia dónde queremos ir. Si tenemos un perfil más dinámico, ¿queremos algo más conservador en nuestras inversiones o viceversa? Sea cual sea la respuesta, es importante revisar nuestras estrategias de inversión y trabajarlas.

Aportar un granito de arena

En Generamás nos gustaría aportar con un granito de arena a reducir estas brechas. Si, los perfiles de mujeres tienden a ser más conservadores en inversiones, es bueno comenzar con opciones de instrumentos seguros. El día de hoy te presentamos un par de opciones que pueden ayudar a esto. Todas ellas comparten entre sí las tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Esto significa que puedes calcular y conocer tus rendimientos de manera precisa; incluso te dejamos un simulador para que contemples distintos escenarios. Además, si quieres conocer más al respecto, puedes hacerlo a través de los enlaces que te dejamos abajo:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Kubo.
  4. Consubanco.

Reducir las brechas de género es un trabajo constante, no sólo de un día. Cada quien puede aportar desde distintos frentes y, con estas pequeñas acciones, crear cambios grandes: como un crecimiento y mejor desarrollo de la economía al robustecer la fuerza laboral. Todos nos beneficiamos de estos cambios. Abrir una cuenta es tan sencillo como dar un clic y llenar el formulario. Además, puedes contactarnos y te ayudaremos a crear un plan a tu medida. Y, finalmente, otra manera de contribuir es compartir, ¿conoces a alguna mujer que se podría beneficiar de esto y comenzar a invertir más? ¿Qué esperas para enviarle esta información?