Larga fila de acusaciones a Sofipos en México

Larga fila de acusaciones a Sofipos en México

La figura de las Sociedades Financieras Populares se ha visto ya una gran cantidad de veces en disputas y discrepancias legales por defraudación e incumplimiento por parte de las instituciones. Tan sólo en los últimos 10 años ha habido más de seis Sofipos extinguidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por presentar innumerables irregularidades en su funcionamiento.

Si hacemos un análisis de casos recientes, en el primer trimestre de 2019, el Gobierno Federal, si bien no extinguió, si sancionó a una de cada tres Sofipos. Esta cifra es verdaderamente alarmante, tomando en cuenta la gran cantidad de clientes a los que estas instituciones atienden en el país y que están poniendo en riesgo su dinero e inversiones a largo plazo.

Así, en 2019 la CNBV ordenó la disolución y liquidación de ocho Sociedades Financieras Populares, que es un número importante para un único año de trabajo de las autoridades. Las faltas de las entidades disueltas van desde irregularidades en los documentos que emiten a sus clientes, hasta fraudes, robo y lavado de dinero. 

La lista de Sofipos que fueron revocadas de sus servicios se compone de las siguientes entidades: Ficrea y Alta Servicios Financieros, estuvieron Batoamigo, Caja Invercrece, Devida Hipotecaria, La Perseverancia del Valle de Tehuacán, Proyecto Coincidir y Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional. 

De acuerdo con las autoridades, las cifras indican que cinco de ocho entidades que fueron revocadas tuvieron faltas en vinculadas con el incumplimiento de los requerimientos de capitalización. Esto significa que las Sofipos, al ser evaluadas, no contaban con el capital necesario requerido por la CNBV y la CONDUCEF para poder pagar a sus inversionistas. Es decir, no tenían el colchón de dinero suficiente para evitar el incumplimiento de pago por falta de fondos.

Las Sofipos son una opción muy buena para el financiamiento, es indispensable que la autoridad sea estricta para mantener la confianza de la población mexicana en ellas.