La inestabilidad persiste

La inestabilidad persiste

Los números parecen ir favoreciendo a la economía mexicana, a pesar de los graves daños ocasionados por la pandemia. Las finanzas de nuestro país registran alzas, mejorías y un panorama más certero, pero aún no tenemos claridad sobre lo que nos espera en los próximos meses, pues mucho depende de las decisiones de nuestro gobierno, de la manera en que se administre el presupuesto del Paquete Económico destinado para el próximo año y de la recuperación de la economía estadounidense. 

La economía mexicana parece estar incrementando a pesar de la ola de contagios y de la ineficiencia en el plan de vacunación contra el Covid-19, pero alcanzar los niveles previos a la pandemia no será cosa fácil, pues la desigualdad sigue presente en nuestro país y deshacernos de ella tiene su chiste. 

Algunos sectores van avanzando y otros van retrocediendo, pero la crisis económica no se resuelve del todo. La economía mexicana registra alzas y de pronto cae, la contracción financiera sigue presente y la incertidumbre vuelve a aparecer cuando menos lo esperamos. Las finanzas de nuestro país mantienen su fragilidad, la pobreza sigue y la crisis laboral va paso a pasito.

Las exportaciones bajan, el desempeño en el sector no va al ritmo esperado y se registran nuevas pérdidas. El panorama se va complicando, las ventas caen y los niveles inflacionarios se mantienen elevados. Los retrocesos económicos son pronunciados en algunos sectores y el caos económico no parece tener planes de desaparecer. 

Los datos muestran una realidad distinta a la que percibimos en el día a día, pues la información que nos proporciona el gobierno federal no parece ser del todo concreta. Las cifras nos orillan a pensar de una manera específica y algunas cifras nos confunden, pues la economía parece estarse viendo favorecida, mientras que la realidad de muchas familias mexicanas sigue siendo sumamente inestable.