Jóvenes del CONALEP en alianza de Bécalos e IYF
Recientemente en nuestro país se gestó una alianza entre la International Youth Foundation (IYF) y los centros de estudios CONALEP. De la mano con Cisco Networking Academy, estas entidades generaron un proyecto que tiene el potencial de ayudar a miles de jóvenes mexicanos a acceder a mejores oportunidades laborales y explotar sus conocimientos.
Los centros de estudios CONALEP son, muchas veces, la única opción que tienen muchos jóvenes para concretar su educación. Sin embargo, las expectativas de ingresos de los egresados de estos centros, usualmente, no se elevan más allá de los 5,500 pesos mensuales. Con el fin de dar acceso a los jóvenes a un sueldo mayor y, con ello, a una mejor calidad de vida, Cisco Networking Academy accedió a dar parte de su know how, de su software y de sus conocimientos para preparar jóvenes interesados en el área de tecnología, programación y telecomunicaciones.
En este proyecto, cualquier alumno del CONALEP puede acceder a la formación de calidad internacional sin tener que incurrir en gastos extras o en horas extras de trabajo. En realidad, lo que se busca es que jóvenes de escasos recursos puedan tener acceso a vacantes laborales con ingresos de 20,000 o alrededor, sueldos que muchas veces no están disponibles para personas egresadas de escuelas superiores.
Esta iniciativa ataca un problema clave en México que es la alta tasa de desempleo y de desocupación laboral que enfrentamos. Además de la falta de puestos de trabajo en muchas áreas, hay otro problema relacionado a la incapacidad de llenar las vacantes que sí hay. De acuerdo con datos recientes, en el sector tecnologías de la información hay 140 mil puestos de trabajo al año en México que no se pueden llenar porque los jóvenes que tendrían que ser los que ocupan esas posiciones no tienen las capacidades o las competencias técnicas necesarias para llenarlos.
Las organizaciones internacionales, de la mano de los centros CONALEP, siguen avanzando para hacer un México con mejores oportunidades para los jóvenes.