Fintechs mexicanas ganan terreno
En los últimos años un tipo de empresas denomminadas como startups han comenzado a crecer y hacerse cada vez más visibles en el la industria de los servicios financieros. Las startups en el terreno de las finanzas son las Fintech. Las empresas Fintech son un nuevo grupo de entidades que, a diferencia de la banca tradicional, proporcionan todos sus servicios a través de aplicaciones y plataformas digitales.
Las Fintech han permitido que sus usuarios se eviten trámites engorrosos, largas filas en los bancos e incluso han sido la alternativa perfecta para los tiempos actuales de pandemia, en los que la distancia se ha vuelto imprescindible. Recientemente, en México han surgido diversas empresas de servicios Fintech que se han posicionado en el mercado como empresas prometedoras para las nuevas generaciones de servicios financieros. Las Fintech mexicanas son Clip, Prestadero, Kubo Financiero, Conekta, Sr Pago y Open Pay.
En 2018 la Ley Fintech fue aprobada con el fin de regular a empresas de servicios financieros digitales, principalmente de dos rubros. Por un lado, se buscaba regular a las instituciones de fondos de pago electrónico, y por el otro, las empresas de financiamiento colectivo. A partir de esto, en México las instituciones que buscan brindar este tipo de servicios totalmente digitales deben estar registradas y cumplir con los criterios que dictan las autoridades.
En este año, las autoridades han recibido diversas solicitudes de constitución y registro de empresas que pretenden operar bajo este esquema, ya que el modelo ha sido sumamente exitoso en el país. Entre este tipo de empresas, se encuentran algunas Sofipos, Sofomos y bancas que han mudado a esta nueva forma de servicio.
Las Fintech sin duda son el futuro de las finanzas que ya está aquí, y México no se ha quedado atrás en la producción de estas entidades.