El gobierno no puede solo

El gobierno no puede solo

La economía mexicana ha sufrido grandes pérdidas en los últimos meses. La oferta y la demanda se han visto fuertemente impactadas. Los habitantes de nuestro país han dejado de consumir bienes y servicios de manera significativa, lo cual se ha visto directamente reflejado en caídas monumentales en términos de los salarios de muchos trabajadores mexicanos. El sector privado pasa por la misma crisis. La inversión privada está en duda. La caída del Producto Interno Bruto es un hecho inminente y la inestabilidad económica sigue rondando por los aires de nuestro país.

De acuerdo con las estadísticas, el consumo del sector privado ha tenido un impacto relevante sobre la economía mexicana, pero el consumo gubernamental es otra historia. Las cifras muestran que el consumo del gobierno ha sido positivo. El gobierno federal ha logrado recortar el gasto público. El gobierno federal ha conseguido contribuir ligeramente con el crecimiento económico de nuestro país y no parece haber tenido un efecto negativo directo sobre el comportamiento del PIB. Según las estadísticas, las importaciones y exportaciones de bienes y servicios han sido negativa en los últimos meses y el efecto sobre la economía mexicana no ha sido muy significativo. 

Nuestra economía está pasando por un momento sumamente turbulento y la inversión parece ser uno de los factores más importantes para la recuperación financiera. Aún no logramos generar confianza en los inversionistas y, mientras eso no suceda, es difícil que logremos dar pasos sólidos hacia un futuro económicamente más estable. La economía mexicana pende de un hilo y, si no implementamos un plan de acción de inmediato, podría sufrir daños irreversibles. 

El gobierno federal no puede mover al país por sí solo y el Presupuesto de Egresos para el próximo año no logrará hacer magia. Hay muchos factores en juego y un alto porcentaje del capital que aportará este presupuesto ya parece estar destinado a los gastos obligatorios del gobierno federal. 

En fin. La situación económica es compleja aún y no conseguimos encontrar una salida viable a corto plazo.