El año apenas comienza
La situación económica de nuestro país va arrastrando años de complejidad y la pandemia llegó para acentuar una gran crisis que muchos no querían ver. Las finanzas mexicanas ya venían sufriendo un gran golpe y la pandemia aterrizó para marcar la debilidad. El mercado laboral ya comenzaba a dar destellos de crisis y un pequeño virus llegó para revolucionar todo y para conseguir que el empleo cayera en seco.
La crisis sanitaria desencadenó una crisis económica monumental y muchos empleos comenzaron a verse afectados. La realidad es que la crisis de la informalidad en nuestro país ya llevaba años intentando salir a la luz y la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso.
La economía mexicana sufrió un gran golpe hace tan solo unos meses y se llevó de corbata al mercado laboral. Muchos micro, pequeños y medianos negocios se vieron afectados y el tiempo siguió corriendo. Muchas pymes y mipymes se vieron obligadas a suspender sus actividades de manera temporal y tiempo después fueron orilladas a bajar sus cortinas de manera permanente.
El golpe fue brutal para la economía mexicana, pues las microempresas forman una parte esencial de las finanzas de nuestro país. Las aportaciones de este sector comenzaron a ser prácticamente nulas y la situación económica de nuestro país comenzó a debilitarse más y más. Los efectos comenzaron a ser más evidentes y la reactivación económica de algunos sectores no pareció generar un gran impacto.
De acuerdo con algunos especialistas, el escenario a corto plazo es poco alentador, pues las políticas fiscales, laborales, monetarias y comerciales son insuficientes. De acuerdo con muchos analistas, nos esperan tiempos complejos y la incertidumbre será la única constante. Los pronósticos apuntan hacia un panorama poco optimista, la economía informal incrementará, las fuentes de empleo formal disminuirán y los problemas estructurales de la economía mexicana seguirán presentes.
La recuperación económica de nuestro país está en juego, el mercado laboral tiene un gran camino por recorrer y la problemática sigue presente. Nos esperan tiempos complejos y el año apenas comienza.