Ventajas y desventajas de las Afores
¿Ya sabes en que Afore cotizas o si tienes acceso a este beneficio? ¿Conoces cómo operan las Afores? ¿Sabes las ventajas y desventajas de las Afores? Si quieres obtener más respuestas a estas preguntas, sigue leyendo. En el artículo de hoy te hablamos más al respecto de esto. Las Afores son un derecho y tienen muchos beneficios. Es momento de conocerlos para aprovecharlos.
Ventajas y desventajas de las Afores: ¿Qué hacen?
Sin importar si trabajas en el sector público o privado, los trabajadores tienen la posibilidad de acceder a una Afore si se está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSTE. Cuando comienzas tu vida laboral, puedes elegir una Afore, o la CONSAR te asignará una de entre las administradoras que tengan el mejor rendimiento neto. Con tus cuotas y aportaciones, las Afores hacen lo siguiente:
- Aperturan las cuentas individuales a petición de los trabajadores.
- Reciben las cuotas y aportaciones de los trabajadores, los patrones y el gobierno y las depositan en las cuentas individuales.
- Reciben y registran las aportaciones voluntarias de los trabajadores y patrones.
- Administran e invierten el ahorro para el retiro a través de las Siefores para obtener rendimientos.
- Registran en la cuenta individual, los rendimientos que vaya generando el ahorro para el retiro del trabajador.
- Registran en la cuenta individual las aportaciones para vivienda, que hace el patrón al INFONAVIT.
- Envían un estado de cuenta cuando menos tres veces al año al domicilio que el trabajador indique, para que conozca los movimientos llevados a cabo en su cuenta y lleve el control de la misma.
- Entregan a los trabajadores los recursos por las prestaciones a que tienen derecho durante su vida laboral, por concepto de ayuda para gastos de matrimonio y desempleo temporal.
- Al momento del retiro, entregan al trabajador el monto correspondiente a su pensión.
Ventajas y desventajas de las Afores: El lado bueno
Las principales ventajas de tener una Afore son las siguientes:
- Cada trabajador es dueño de su cuenta individual.
- Los trabajadores saben cuánto dinero tienen desde el primer día que empiezan a cotizar, ya que a través del estado de cuenta se puede ver el historial y la acumulación de los recursos.
- El dinero permanece en las cuentas ganando rendimientos aunque se deje de trabajar, es decir el dinero no se pierde.
Además de esto, existen otros beneficios:
- Si dejas de trabajar tienes una Afore, los recursos permanecen en tu cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Además, éstos seguirán obteniendo rendimientos hasta que cumplas la edad de retiro, y en el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en el que decidas hacer uso de ellos.
- El ahorro de tu Afore es heredable. Cuando el dueño de la cuenta individual fallece se contempla que los recursos de la cuenta individual sean traspasados a las personas que el titular designó como beneficiarios. Es importante que tanto tú como tu familia tengan clara la Afore a la que estás afiliado así como los requisitos que se deberán cumplir para reclamarla en caso de fallecimiento. El plazo para dicha reclamación es de 10 años.
- Puedes retirar una porción de tu dinero. Tus aportaciones obligatorias, complementarias y de vivienda (si no se usó) se pueden retirar hasta la edad del retiro. Las aportaciones voluntarias, sin embargo, se pueden retirar cada 6 meses.
Ventajas y desventajas de las Afores: ¿Qué hay que cuidar?
El principal problema que se presenta es que los trabajadores en muchas ocasiones desconocen la existencia de su Afore o a cuál de ellas están afiliados, lo que les impide recibir los estados de cuenta y con ello ir llevando un control de sus ahorros y planear su retiro.
Lo más importante para aprovechar las Afores es conocer su funcionamiento y así, poder planear y aprovechar estos recursos. Algunas sugerencias y factores por cuidar son los siguientes:
- Si dejas de trabajar, la cuenta personal del trabajador “inactivo”, seguirá gozando de los mismos beneficios que las cuentas de los trabajadores “activos”: rendimientos, derecho de traspaso, recibir estados de cuenta, servicios personalizados, pero la comisión sobre flujo, desaparecerá al no existir aportaciones. A pesar de esto, el trabajador podrá seguir realizando aportaciones voluntarias.
- Aunque tu ahorro es heredable, debes de cumplir con las condiciones establecidas en las leyes de seguridad social. Sin embargo, el plazo para este reclamo es de 10 años y, en caso de no ejercer este derecho, el dinero junto con los rendimientos pasarán automáticamente al IMSS.
- Hay algunos casos extraordinarios en que es posible retirar algún porcentaje del dinero que vayas acumulando en tu cuenta individual. Por ejemplo, si te encuentras desempleado o si vas a casarte. En el primer caso, puedes retirar al menos 30 días y como máximo 90 de tu Salario Base de Cotización.
Preve hacia el futuro
En Generamás nos gustaría ayudarte a aprovechar las oportunidades para tu retiro. Comienza a capitalizarte y generar más aportaciones voluntarias para tu futuro. Conoce las distintas opciones de inversión que te presentamos. Todas comparten tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses). Puedes calcular distintos escenarios en el simulador que te dejamos. Si quieres conocer sus beneficios particulares, da clic en los enlaces que te dejamos abajo para conocer más de sus atractivos rendimientos y ventajas:
Abre una cuenta en cualquiera de estas opciones con tan solo un clic. Si quieres ayuda, puedes contactarnos y nuestros asesores te guiarán a través del proceso. Recuerda que el futuro está más cerca de lo que crees. Es buena idea comenzar a planear el futuro y que esté unido a tu presente. No dejes para mañana el ahorro que puedes generar hoy.