Inversiones a futuro: ¿Cómo aprovecharlas?

Inversiones a futuro: ¿Cómo aprovecharlas?

Cuando pensamos en inversiones, solemos creer que no veremos sus beneficios hasta mucho tiempo después. Esto es verdad sólo cuando hablamos de objetivos a largo plazo. Sin embargo, existen muchas metas a corto plazo en las que podemos invertir y ver rendimientos en menor tiempo. Aunque pensar al largo plazo no es malo, ¿cómo podemos aprovechar nuestras inversiones a futuro? Mientras construimos nuestro porvenir, podemos disfrutar de nuestro presente y hacer inversiones a largo plazo si dejamos trabajando. Aquí te damos un par de consejos de cómo lograrlo.

Objetivos financieros a largo plazo

Las inversiones funcionan de diversas maneras según sus plazos. Normalmente los objetivos que tenemos nos marcan la guía. ¿Qué quieres conseguir: estabilidad, viajes, una casa, un carro, comenzar tu negocio? Cualquiera de estas opciones es válida. Sin embargo, no todas llevan el mismo tiempo ni la misma inversión. Por eso es bueno esparcirlas en plazos distintos y con una estrategia clara. Toma esto en cuenta cuando diseñes tus objetivos financieros. Aquí puedes consultar una guía rápida de cómo hacerlo.

Existen un par de objetivos a largo plazo:

  1. Obtener casas y propiedades
  2. Generar y establecer un negocio propio
  3. Tu plan para el retiro

Si bien los primeros dos puedes conseguirlos en plazos distintos de tu vida, según en qué etapa te encuentres, es innegable que el retiro llegará. Debemos estar preparados de la mejor forma posible. Por eso es clave invertir en esto a largo plazo.

Inversiones a futuro: El retiro

El retiro es una de las metas a largo plazo que combina el ahorro y la inversión. Ambos factores deben ir de la mano junto con un buen plan financiero para que sean beneficiosos. Precisamente, esta es una de esas inversiones cuya retribución no veremos hasta dentro de mucho tiempo. Eso no significa que sea menos importante o innecesaria. Todo lo contrario. Si lo hacemos de manera correcta, la inversión para el retiro no debe sufrirse y, al contrario, nos aliviará dolores de cabeza futuros. Aquí puedes leer una guía de cómo funciona y también te dejamos un par de consejos:

  1. Comienza por ahorrar por tu cuenta
  2. Investiga los distintos esquemas que hay
  3. Compara la información
  4. Establece objetivos y metas claros
  5. Genera ingresos extras que puedas ahorrar también conforme vayas adquiriendo una mayor capacidad

Inversiones a futuro: Esquemas de retiro

Existen distintos productos y herramientas financieras que nos ayudarán para el retiro. Dependiendo de tu edad y de tus condiciones tendrás acceso a distintos esquemas. En México, las nuevas generaciones ya no tienen pensiones, pero existen otras opciones.  

A continuación te mencionamos algunas de las opciones que existen y cómo puedes aprovecharlas:

  1. AFORES: Las AFORES son Administradoras de Fondos para el retiro que están vinculadas a las semanas que cotices en el IMSS o ISSTE si eres trabajador o trabajadora mexicana. Pueden ayudarte si ya no eres parte de la ley del 73. Además de que, al conocer cómo funcionan puedes hacer aportaciones y mejoras para que a futuro te sirvan más. Aquí puedes encontrar una guía con información al respecto y aprovechar para ver otras opciones.
  2. SAR: El Sistema de Ahorro para el Retiro. Son prestaciones amparadas y reguladas por la Ley del Seguro Social que benefician a los trabajadores a través de un ahorro constante: seguros de vida, retiro, edad avanzada, cesantía y vejez. Si quieres saber más, puedes dirigirte a este enlace.
  3. Seguros de retiro: Finalmente, también es una buena opción acceder a un seguro de vida particular. Compara las distintas opciones que hay en el mercado. Probablemente hay una que se ajuste a las metas financieras que tienes. Así tendrás una contribución extra para que la edad de retiro no te tome por sorpresa. Aprovecha que ya estás trabajando hoy, para descansar mañana. Si quieres conocer más, ve a este artículo.

Inversiones a futuro: Cuando ya están cerca

Ahora bien, si ya estás en una etapa que esto no significa una inversión tan a largo plazo, también existen opciones. Puedes mejorar tus esquemas de pensiones a través de distintas herramientas financieras. Esto permite que los montos que recibas al momento de pensionarte sean más atractivos.

Un ejemplo de esto es el programa de Consubanco llamado Pensionaplus. A través de esta herramienta mejorarás tus posibilidades de pensión. Aquí te dejamos algunos de los requisitos para saber si calificas:

  1. Tener 60 o más años de edad
  2. Haber cotizado bajo la Ley del 73
  3. Contar con menos de 500 semanas cotizadas ante el IMSS
  4. No estar cotizando ante el IMSS en la actualidad

Tenemos un artículo donde se detalla más el proceso para ser parte de Pensionaplus. Así podrás acceder a estos beneficios. También puedes ahondar más directo en su página y así mejorar tu futuro.

El futuro siempre está más cerca de lo que esperamos

Como ves, las inversiones a futuro pueden ser variadas, pero lo importante es que son necesarias. Cada quien persigue metas distintas. Sin embargo, aquellas que son más grandes nos tomarán más tiempo. En cuestiones financieras, la paciencia es una virtud que debemos desarrollar. Aunque tengamos planes y objetivos a corto y mediano plazo, es necesario aprender a cultivar las recompensas a largo plazo. Estas nos ayudarán y serán como un regalo para nuestros yo del futuro. Piensa que le estás facilitando su futuro a tu persona en algún momento. Deja tu dinero trabajando de fondo y aprovecha para comenzar ahorrar e invertir en lo que quieres. Cuando menos te lo esperes tus esfuerzos te darán frutos y podrás disfrutar de lo que has construido.