Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un sistema que permite que las aportaciones de los trabajadores, las de los empleadores y las del Gobierno Federal vayan acumulando recursos para obtener pensiones. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) consiste en una serie de prestaciones amparadas y reguladas por Ley del Seguro Social que benefician a los trabajadores mexicanos a través de un ahorro constante. Cuando un trabajador mexicano alcanza su edad de jubilación o sufre algún accidente dentro de su vida laboral, el SAR le ayuda a asegurar su futuro financiero. 

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se construye a partir de los pagos de las cuotas que realiza el empleador de una persona que cotiza en el IMSS o el ISSSTE. El SAR deposita estas cuotas en la Afore elegida por el trabajador. 

La Afore del trabajador incluye la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en donde se acumulan las aportaciones voluntarias que pretenden financiar las pensiones derivadas de los seguros de vida, retiro, edad avanzada, cesantía y vejez. También incluye la subcuenta de vivienda, la cual va captando aportaciones destinadas para la adquisición o construcción de una vivienda y son administradas por el INFONAVIT. Finalmente, toma en cuenta la subcuenta de aportaciones voluntarias, la cual se conforma por aportaciones periódicas realizadas por el trabajador y el empleador. 

Tanto el trabajador, como el empleador y el Gobierno Federal están obligados a hacer aportaciones voluntarias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los retiros pueden ser parciales, totales o voluntarios. Es importante considerar que, para hacer retiros, todos los requisitos legales deberán ser cubiertos. 

Cuando el trabajador decide hacer un retiro parcial, podrá disponer de sus recursos de forma inmediata. Cuando el trabajador mexicano necesita financiar su pensión u obtener dinero en efectivo en una sola exhibición, podrá disponer de un retiro total de sus ahorros. También existe la opción de hacer un retiro de ahorro voluntario bajo distintas modalidades, siempre tomando en cuenta que deberá cumplir con los requisitos legales antes de realizar el trámite ante el SAR.