Planes alternos

Planes alternos

México no es el único país afectado por los estragos del Covid-19, pero la manera en que el país está tomando la situación es un tanto inusual. Según los analistas expertos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público parece estar tomando las cosas con seriedad y trazando un camino para hacer frente a la difícil situación que está viviendo la nación. 

Es evidente que las cosas van avanzando y que cada día que pasa las circunstancias se tornan más complejas. Es evidente que la situación que estamos viviendo es complicada, que el desempleo está en aumento y que la economía de las familias mexicanas se está viendo dramáticamente afectada. Al parecer, la SHCP está al tanto de la difícil situación y está construyendo un plan de contingencia para evitar efectos mayores. Los altos mandos del gobierno están trabajando en conjunto para encontrar una solución que logre mitigar los efectos devastadores del Covid-19. 

La SHCP trabaja arduamente para asegurarse de que no se pierdan los recursos económicos que logren hacer frente a la contingencia presente. La situación financiera que vive el país es complicada y el impacto económico que ha generado el Covid-19 no se esperaba. Poco a poco las cosas irán mejorando, pero el hecho de que se resuelva la crisis sanitaria no garantiza que se resuelva la crisis económica. Infinidad de empleos se están perdiendo, grandes industrias están sufriendo fuertes caídas, negocios de todos tamaños están cerrando sus puertas. La economía debe reactivarse a corto plazo, sí o sí, y debe existir un plan para lograrlo. 

Nos ahonda la incertidumbre, por lo que la SHCP debe tener planes alternos y debe estar al tanto para hacer los ajustes necesarios. El gobierno federal pretende ofrecer créditos a los más vulnerables, busca hacer inversión en la obra pública y adelantar los programas sociales en marcha. La idea es apoyar al consumo y generar una mayor demanda. Lo más complejo está por venir, tanto en temas de salud como en temas económicos. ¿Funcionará el plan?

La economía mexicana va de la mano con la economía global; la evolución de una depende de la otra. Debemos tomar cartas en el asunto, implementar las medidas necesarias y tener planes alternos para hacer frente a la pandemia. No todo depende de nosotros, pues se entrelaza la economía del mundo. Después de la tormenta llegará la calma. ¿Cuándo?