Más pronósticos
Los pronósticos de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (ODCE) apuntan hacia una caída significativa en términos económicos. Las proyecciones a futuro apuntan hacia una pérdida importante de plazas laborales. El mundo entero está viviendo una crisis inminente y nuestro país no se salva. El mundo entero está sufriendo las repercusiones de la pandemia y la OCDE proyecta una baja generación de empleos si surge una segunda ola de contagios.
El desempleo aumentará a nivel global. Muchos países sufrirán una caída pronunciada de empleos, especialmente aquellos en los que el bajo rendimiento no es causa de despido. México no parece estar dentro de esa lista, por lo que muchos trabajadores mexicanos lograrán conservar sus empleos, al menos de manera parcial. De acuerdo con los datos ofrecidos por a OCDE, nuestro país podría verse beneficiado en este sentido y las pérdidas podrían ser ligeramente menores.
El confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales causó un fuerte golpe a la economía global. Los últimos meses han sido catastróficos y las consecuencias se siguen viviendo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), un alto porcentaje de mexicanos se ha unido al sector de trabajo informal, pues es la única manera que han encontrado de sobrevivir a la crisis causada por la pandemia. Las cifras han ido en aumento y la vulnerabilidad permanece.
Las proyecciones a corto plazo apuntan hacia una pérdida significativa de empleos a nivel global, la podría acentuarse si aparece una segunda ola de contagios. Las proyecciones a corto plazo apuntan hacia una recesión económica pronunciada, la cual se podría intensificar ante un rebrote epidemiológico. La recuperación podría ser más lenta de lo esperado, pues los retos que enfrentan los trabajadores a nivel mundial son monumentales y la incertidumbre no permite que cubran sus necesidades básicas. La incertidumbre laboral y económica no desaparecen y los obstáculos crecen con el pasar de los días.