Se cuelan los gastos hormiga

Se cuelan los gastos hormiga

Los gastos hormiga son el principal enemigo de las finanzas personales. Los gastos hormiga son esos pequeños egresos que pasan desapercibidos porque parecen insignificantes. Los gastos hormiga terminan drenando nuestro bolsillo y se convierten en grandes cantidades que pueden afectar nuestra economía familiar de manera significativa.

Los gastos hormiga se pueden prevenir si tomamos consciencia sobre nuestros gastos. Detectar estas fugas de capital a tiempo nos ahorrará grandes conflictos a largo plazo. Detectar nuestros gastos hormiga comienza por construir un presupuesto y registrar todos nuestros ingresos, egresos y gastos. Identificar nuestros gastos hormiga es viable si contamos con las estrategias adecuadas.

Los gastos hormiga se cuelan en nuestro día a día y muchas veces no logramos identificarlos a tiempo. Si tomamos consciencia será más sencillo evitarlos. Comencemos por los pagos diferidos en mensualidades. Esta manera de pagar puede sonar muy atractiva, sin embargo, puede traducirse en un mayor gasto a futuro. Los pagos a meses incluyen un interés adicional por el tiempo que tardamos en liquidar el pago. Comprar artículos de poca duración a largo plazo tampoco es ideal, pues muchas veces se termina el producto y no hemos terminado de cubrir el plazo. 

Seamos cuidadosos; aprender a administrar nuestro capital es importante. Tanto las tarjetas de débito como las tarjetas de crédito son excelentes instrumentos financieros cuando las utilizamos de manera inteligente. Debemos tomar en cuenta que cada entidad financiera determina sus propias comisiones, por lo que estar informados es sumamente importante. 

Los gastos hormiga se cuelan por los lugares menos esperados. Nuestro propio hogar está lleno de objetos que nos impulsan a gastar de manera innecesaria, por lo que debemos ser conscientes, analizar nuestro entorno y realizar solo aquellos gastos que consideramos imprescindibles. 

Aprender a administrar nuestro capital es todo un arte que podemos amaestrar con nuestro aprendizaje cotidiano.