Los bloqueos en la vida financiera

Los bloqueos en la vida financiera

La vida financiera es cosa del día a día. La base de todo hogar y todo entorno familiar y personal tiene sus cimientos en la estabilidad económica. Los seres humanos tendemos a intentar todo método o estrategia que escuchamos o leemos con la finalidad de lograr nuestras metas. Algunas ideas nos funcionan, otras no tanto, sin embargo, hasta que le atinamos al recurso correcto, por lo general no quitamos el dedo del renglón. Las metas financieras tienen la misma tendencia y resulta frustrante cuando lo único que nos impide alcanzarlas son recursos económicos. 

Los especialistas en temas de finanzas personales sugieren evaluar la forma en que manejamos y administramos el capital, así como las situaciones emocionales que bloquean el camino a lograr nuestros objetivos financieros. Reconocer y entender la raíz del asunto es la clave del éxito.

Desde el punto de vista económico, una de las razones principales por las cuales las personas no logran cumplir sus metas tiene que ver con una falta de educación financiera. Los ingresos son posibles pero la administración correcta es esencial. Ahorrar e invertir son conceptos distintos; gastar y comprar también son opuestos. Una noción básica sobre la sobre la terminología financiera podría ser parte de la solución a este gran problema. 

La falta de conocimientos puede traducirse en una apatía financiera, lo cual se vuelve un bloqueo a nivel emocional en la actitud de muchos individuos. Hacer pequeñas aportaciones monetarias al entorno familiar, pero no tener cosas propias podría considerarse un obstáculo, ya que la persona no se hace responsable de su vida financiera. El tener deudas excesivas y taparlas con préstamos y créditos no es del todo una buena idea, sino una salida rápida y superficial a un problema profundo. Esta técnica por lo general no resulta eficiente.  

Cada persona es un mundo y la comparación con otros podría resultar devastadora. Los expertos en temas financieros recomiendan enfocarse en uno mismo, en la situación y el contexto personal y en las metas financieras propias. 

Los mexicanos tendemos a vivir al día y a preocuparnos por el futuro solamente cuando algo se interpone en el camino. Estar conscientes de la vida tanto presente como futura es fundamental para alcanzar la vida financiera y la estabilidad económica que añoramos. Destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro es elemental. 

Una buena calidad de vida en este ámbito es posible, lo importante es tener los conocimientos básicos y saber usar las herramientas correctas en el momento adecuado. Estemos alertas y seguro que lograremos alcanzar nuestros objetivos financieros.