Educación financiera en Finlandia

Educación financiera en Finlandia

Finlandia es un país de primer mundo y hace uso de la tecnología de la más alta calidad para fomentar la educación financiera dentro de su territorio. El país primermundista está revolucionando la manera en que sus ciudadanos administran sus finanzas personales y se mantienen positivos ante la idea de que el administrar el capital de manera inteligente podría ser una buena estrategia para pedir menos créditos y endeudarse menos. 

Las estadísticas muestran que se ha incrementado en endeudamiento dentro de las familias finlandesas de manera considerable. Los últimos años han dejado mucho que desear y los analistas especializados en el sector atribuyen las deudas a las bajas tasas de interés y la disminución en el uso de dinero en efectivo. Los pagos electrónicos están al día, pero esta noticia no es del todo positiva. El estar haciendo uso de la tecnología para realizar pagos y para hacer gastos y compras, ha impactado directamente el bolsillo de los habitantes del país. Quizá esta forma de pago sea más fácil y práctica, sin embargo, al ser menos concreta, la disciplina financiera se pierde con mayor facilidad. 

Aparentemente el dinero en efectivo está en decadencia y Finlandia vive una nueva realidad económica. A muchos habitantes del país les cuesta trabajo visualizar sus ingresos y egresos cuando realizan transacciones electrónicas. El capital parece permearse y es difícil encontrar la raíz de la filtración. Los pagos digitales están en su máximo esplendor y están acaparando los mercados de Finlandia. El mundo digital está en su máximo auge y, para quienes no son sumamente organizados en cuanto sus finanzas personales, esto puede representar un gran dilema. 

El endeudamiento puede crear un historial crediticio negativo y los finlandeses parecen estar preocupados. Los empleos en dicho país se consiguen y se mantienen con un buen historial crediticio y solo aquellos con un historial de crédito positivo logran gozar de los beneficios laborales que les corresponden. 

Según Piia-Noora Kauppi, directora gerente de Finanzas de Finlandia, dentro del mundo de las finanzas personales, es inaceptable el aprendizaje a través de la fórmula prueba-error. Las habilidades de educación financiera deberían enseñarse y adquirirse en los años escolares. El gobierno de Finlandia está intentando encontrar las mejores estrategias tecnológicas para enseñar educación financiera a sus ciudadanos, sin embargo, una motivación intrínseca es elemental para lograr éxito en este terreno. Los altos mandos de Finlandia concuerdan en que el futuro financiero funcionará en base a herramientas que lograrán pronosticar el comportamiento financiero de sus habitantes, hacer predicciones de flujo de efectivo y ofrecer consejos sobre egresos.

La educación financiera es crucial para una estabilidad económica, y, al parecer, Finlandia va por buen camino.