Las exportaciones rompen caída histórica
Las exportaciones sufren repercusiones significativas debido a la pandemia del Covid-19. Nunca antes se había visto un desplome de esta magnitud. De acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos, el envío de mercancía de México a Estados Unidos ha sufrido una caída monumental tras el inicio del brote de la pandemia.
La economía mundial ha estado en pausa durante varios meses, y muchos países aún siguen en vías de reactivar sus actividades cotidianas. La economía estadounidense comenzó a reestablecerse hace tan solo unas semanas, mientras que las actividades económicas de nuestro país llevan tan solo unos días. El mundo entero vivió una parálisis debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Las repercusiones han creado un impacto significativo en diversas áreas, siendo las exportaciones un punto central, seguida de las compras mexicanas.
Según los analistas expertos, en el momento en el que la crisis financiera envolvió al mundo, las exportaciones, se desplomaron de forma inmediata. De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), México depende de Estados Unidos en grados sumamente elevados debido a que no logra diversificar sus mercados ni sus sectores productivos.
El comercio, tanto en México como en Estados Unidos, ha sufrido una contracción indudable, la cual ha permeado en distintos sectores. Evidentemente el impacto tan drástico tiene relación directa con el brote del Covid-19, pues, según los analistas expertos, este no es un comportamiento económico habitual.
El mundo está de cabeza. Diversos sectores están sufriendo un fuerte impacto, especialmente aquellos relacionados con el funcionamiento operativo del comercio internacional, el sector logístico, las cadenas hoteleras y restauranteras, y el sector aeroespacial. En fin, muchos grandes negocios están quebrando, y muchas micro, pequeñas y medianas empresas están cerrando sus puertas. Las exportaciones están rompiendo una caída histórica.