La recuperación económica será lenta
El impacto de la pandemia y la forma de operar de cada gobierno tendrá una gran influencia sobre la manera y la velocidad a la que se recuperará cada país. La recuperación económica será paulatina y mucho dependerá de la reactivación de las actividades esenciales y no esenciales. La recuperación financiera se dará paso a paso e irá acorde con la reanudación de empleos formales e informales.
Las proyecciones sobre la economía mexicana apuntan hacia una recuperación lenta. Los empleos formales comenzarán a reactivarse poco a poco y muchas personas optarán por unirse al sector informal, al menos durante en inicio de la reanudación de actividades. El derrumbe financiero que estamos viviendo en México es sumamente pronunciado. La ola de contagios debido a la crisis sanitaria no parece tener fin. La actitud del gobierno ante las circunstancias muestra indiferencia y poca seriedad.
La pandemia ha tenido un fuerte impacto a nivel global y cada país ha tomado las medias que considera pertinentes. Muchos países comienzan a relajar las restricciones, acercándose cada vez más a la nueva normalidad. Muchos países comienzan a bajar la guardia y algunos resienten los efectos con una nueva ola de contagios. El impacto económico y sanitario ha sido devastador y los analistas expertos coinciden en que esta debacle económica ha sido una de las más grandes de la historia.
El distanciamiento social, como medida preventiva, ha provocado que muchas empresas reduzcan sus niveles de producción debido a que las ventas están disminuyendo. Las ventas han ido cayendo con el paso de los meses. Las predicciones de los especialistas apuntan hacia una contracción económica importante para nuestro país, incluso mayor a la que se esperaba en un inicio. El gobierno federal no parece tener un plan de acción concreto, ni para frenar la caída ni para impulsar el crecimiento económico.