La realidad de las Mipymes

La realidad de las Mipymes

La pandemia del Covid-19 ha arrasado parejo. Los efectos que ha causado son una realidad y es necesario tomar medidas preventivas para hacer frente a esta difícil situación. Cada persona vive una realidad distinta, pero el tema del coronavirus nos involucra a todos por igual. Muchos mexicanos viven al día y no tienen la posibilidad de cerrar sus micro, pequeños o medianos negocios a pesar de que saben que pueden ser acreedores a sanciones. Muchos mexicanos ganan su día a día a través de sus ventas y no pueden detener sus labores, pues son el sustento de sus familias. 

El gobierno federal ha implementado medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 y terminar por erradicarlo. Algunos cumplen con lo estipulado al pie de la letra; otros simplemente no pueden. Cada individuo está tomando las medidas que considera pertinentes. Quienes no logran suspender sus actividades laborales parecen estar muy conscientes de la situación y están haciendo uso de medidas extremas de higiene para evitar contagios. 

Muchos mexicanos están en desacuerdo con las sanciones impuestas por no cerrar sus negocios, pues trabajan por una necesidad real y no por ir en contra de las reglas estipuladas. Algunos comerciantes mexicanos han cambiado de giro, pues la realidad es que las ventas de muchos negocios han caído y los dueños y trabajadores no pueden quedarse de brazos cruzados. Ante la crisis actual, algunas personas optan por contribuir haciendo cubrebocas caseros y otros por abrir las puertas de sus negocios solamente algunos días de la semana. Cada quien se adapta a las circunstancias de manera distinta. 

Independientemente de las decisiones del gobierno, la incertidumbre es la única certeza que tenemos actualmente. No tenemos noción de los tiempos, por lo que muchas familias mexicanas están intentando ahorrar pequeños montos para lograr satisfacer sus necesidades básicas si la situación se prolonga. Solo el tiempo dirá.