La economía está en crisis. Actuemos.
La crisis económica es un hecho, sí o sí. El mundo entero está viviendo una situación crítica en términos económicos y financieros. El planeta está siendo sacudido por una pandemia que no veía venir. El impacto es grave, no solamente en términos de salud, sino en cuestiones económicas y financieras. Los mercados se están viniendo abajo, el desempleo está en su máximo auge, se están tomando las medidas pertinentes, pero nada parece ser suficiente para contener al Covid-19 y a las implicaciones que trae consigo.
Según los analistas expertos, la caída de la actividad económica será bestial en los próximos meses. México no parece estar preparado y el gobierno de nuestro país no parece estar tomando las cosas con la seriedad que requieren. Muchos siguen actuando como si nada estuviera pasando, como si las circunstancias no fueran tan graves como parecen. Aparentemente estamos pasando por la peor de la pandemia y el gobierno a penas está empezando a implementar medidas de emergencia.
Nuestros vecinos de Singapur y Hong Kong tomaron al toro por los cuernos desde el principio y el resultado no fue tan garrafal. Quizá implementar una estricta cuarentena es lo único que nos encaminará hacia el rumbo adecuado. Nuestro gobierno no parece estar tomando las cosas en serio. Hace unos días organizó una consulta popular en Mexicalli para determinar si se continua con el proyecto de la empresa estadounidense de cervezas Constallation Brands. Los votantes no tomaban la distancia adecuada y la aglomeración fue un hecho evidente.
La crisis económica está en puerta y, mientras otros países diseñan políticas públicas para salvar sus empleos, México no actúa. En nuestro país hay una gran cantidad de negocios informales que sufrirán un fuerte impacto, pero hay soluciones viables si se analiza la situación a detalle. Según los especialistas, implementar políticas públicas que vayan acordes a las necesidades de estos pequeños negocios podría funcionar.
La economía está en crisis. Actuemos.