La clave de nuestra sociedad
La realidad es que el mundo gira en torno al dinero, pues es un factor clave para la sociedad. Las finanzas personales rigen nuestro día a día y el tener bases sólidas de educación financiera nos ayudará a lograr una independencia económica a futuro. Si instauramos bases sólidas de educación financiera en los pequeños habitantes del país, conseguiremos jóvenes y adultos responsables e independientes que contribuyan positivamente a la sociedad.
Lograr un aprendizaje significativo es viable en cualquier etapa de la vida, sin embargo, a edades más tempranas, las enseñanzas se anclan mucho más fácilmente. Las mentes de nuestros pequeños son como esponjitas que absorben el mundo que les rodea y que aprenden de lo que ven y de lo que escuchan cotidianamente. Aprender a manejar el capital de manera responsable desde edades tempranas, ofrecerá a las niñas y a los niños bases sólidas que les permitan ahorrar e invertir, logrando alcanzar una libertad financiera que les abrirá las puertas a un mundo de oportunidades.
Los seres humanos somos criaturas de hábito. Los hábitos que aprendemos a edades tempranas quedarán marcados dentro de nosotros. El enseñar a nuestros pequeños la importancia del ahorro es elemental para ayudarles a crear una relación sana con el capital. El enseñar a nuestros pequeños a través de ejemplos cotidianos y prácticos es fundamental. El involucrar al juego y al reto en nuestras enseñanzas es crucial y el registrar metas y objetivos concretos es vital.
Todo lleva su tiempo. Las niñas y los niños van creciendo y en algún momento podrán tener acceso a una cuenta bancaria que les permita entender las bases del ahorro. La motivación es clave para lograr instaurar curiosidad en la mente de nuestros pequeños. La vida diaria está llena de oportunidades para enseñar hábitos financieros sanos. Educar a nuestros pequeños dentro de una cultura de gasto responsable es fundamental.
En fin, la práctica hace al maestro. Las niñas y los niños aprenden a través de la imitación. Los padres de familia debemos predicar con el ejemplo y actuar en base al aprendizaje que queremos transmitir.