SOFIPOs para invertir: ¿Cuáles convienen?
El cambio de año no trae nada nuevo, en teoría. Los cambios no ocurren por arte de magia de un día a otro. Se requiere de acciones concretas para lograrlo. Sin embargo, esta temporada trae consigo un impulso de querer ordenar muchos aspectos de nuestra vida: entre ellos, nuestras finanzas. La buena noticia es que, en conjunto con esto, llegan muchas ofertas y oportunidades de hacerlo. Es un buen momento para investigar, explorar y probar nuevos productos y servicios financieros que nos ayuden a mejorar nuestra salud financiera. Aquí te traemos una guía para que conozcas las opciones de SOFIPOs para invertir durante este 2023: qué son, cómo identificarlas, aprovecharlas y usarlas. Sigue leyendo para saber más.
¿Cómo hacer rendir tu dinero?
La única forma en la que lograrás que tu dinero se multiplique con poco esfuerzo es a través de la inversión. Necesitas una buena planeación para lograrlo. Este comienzo de año es una buena oportunidad para ordenar tus finanzas. Recuerda que una buena estrategia es contemplar un plan integral:
- Revisa tus ingresos y egresos de forma detallada.
- Contempla tus deudas y gastos fijos.
- Planea tus metas financieras con base en metas y objetivos concretos.
- Destina un presupuesto para el ahorro.
- Destina un presupuesto para inversión.
No existe una fórmula mágica para generar dinero, pero sí ciertas guías y consejos que te permiten conseguir lo que quieres de formas más sencillas. La magia detrás de esto está en ser muy realistas con nuestras metas, tanto lo que queremos conseguir, con lo que tenemos y lo que podemos generar. Más vale ir de poco en poco que crear planes inalcanzables y que no podremos seguir, mantener ni realizar.
Para asegurarnos de lograr lo que queremos existen muchas herramientas, productos, servicios y entidades financieras que nos ayudan. No tiene que ser un proceso tortuoso, sino algo que fluya. A veces le tememos al dinero, más por desconocimiento que por motivos reales. La única forma de salir de dudas es a través del conocimiento, una buena investigación y la información recopilada. A continuación, te hablamos de una opción que te puede ayudar: las SOFIPOs para invertir.
SOFIPOs para invertir: Lo básico
Para comenzar, hablemos de qué es una SOFIPO. Se refiere a las Sociedades Financieras Populares y son entidades que buscan ofrecer los servicios de una banca tradicional para sectores populares y de la periferia. Están reguladas por la CNBV y la CONDUSEF. Puedes ver más en este enlace.
Las SOFIPOs son buenas opciones para comenzar a invertir porque se enfocan en sectores populares. Esto permite iniciar con cantidades pequeñas. Además, al estar reguladas, puedes conocer información de ellas desde portales oficiales y tener seguridad de dónde colocarás tu dinero. Uno de los factores que nos ayuda a esto es el indicador NICAP o nivel de capitalización. Entre más bajo sea, mayor el capital. Puedes conocer más acerca de este indicador en este enlace y, como te mencionamos, las SOFIPO lo utilizan para tu seguridad.
Finalmente, otra pregunta que suele surgir cuando inviertes en SOFIPOs es si puedes invertir en varias. La respuesta corta es sí. Puedes conocer más al respecto aquí. Recuerda que diversificar es parte del éxito. Si divides tus fondos, lograrás obtener tus metas de formas distintas y disminuir riesgos. No tienes una limitante por esta parte.
SOFIPOs para invertir: Ventajas
Una de las más grandes ventajas de las SOFIPOs es su seguridad. Están bien reguladas y, por eso, tienen varias herramientas que nos ayudan a comparar opciones. PROSOFIPO, por ejemplo, es un fondo que busca proteger a los usuarios. Su rol es el de detectar problemáticas y prevenir conflictos. Por lo que supervisa a estas entidades. Puedes conocer más al respecto en este artículo.
Además de las SOFIPOs existen otras opciones de entidades financieras similares. Un ejemplo de esto son las EFEs (Entidades Financieras Especializadas). Estas buscan también ayudar al ahorro e inversiones de distintas maneras. Si quieres conocer más al respecto de ambas entidades financieras, puedes leer este texto al respecto. Algunas de las ventajas que tienen son:
- Acceso sencillo a instrumentos financieros y sus transacciones.
- Uso de tarjetas recargables.
- Seguros y fianzas accesibles.
- Planes de ahorro e inversión a la medida.
- Capitalización de manera rápida.
- Seguridad para tu dinero a través de su regulación.
Si quieres conocer más ventajas y los criterios a los que debes prestarle atención, puedes dirigirte a este enlace.
SOFIPOs para invertir: Lo que viene este año
Finalmente, la CNBV tiene una lista de las SOFIPOS que están reguladas y sus datos. Puedes consultarla desde este enlace. De esta manera tendrás información previa y podrás tomar mejores decisiones. Ahora bien, también te dejamos una breve lista de algunas opciones de SOFIPOs en las que puedes invertir este año y que te ayudarán a mejorar tus finanzas:
- Resuelve tus finanzas: También considerada como una EFE. Es una buena opción para combinar dos de los pilares de la salud financiera: ahorro e inversión. Si quieres conocer a detalle cuáles son las opciones que ofrece, puedes leer este artículo con toda la información al respecto. Tiene planes anuales con rendimientos mejores a los cetes.
- FINSUS: Que también te permite comenzar a operar desde $100 MXN a distintos plazos.
- Supertasas: Si tu inversión es mayor ($20,000 MXN) puedes contemplarla como opción. Además de que puedes tener un fondo para emergencias de 3-6 meses.
- Finamigo: Te permite hacer depósitos a la vista o a plazo con fecha establecida, además de poder realizar transferencias y pagos en ventanilla. Puedes comprar y vender divisas también.
Si quieres conocer más a profundidad estas opciones, puedes dirigirte a este enlace. No olvides que siempre es buena idea comparar las distintas opciones que hay y que no debes quedarte con una sola. Investiga y adecua las estrategias a como mejor te convenga.
Investigar para triunfar
Aprovecha al máximo estas épocas y no olvides que el cambio comienza con acciones. Hay muchos factores en nuestra contra, pero podemos hacerle frente con estrategias bien planeadas. Una buena forma de lograrlo es a través de las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Comienza por investigar las SOFIPOs para invertir este año y haz diversas opciones que te permitan obtener una buena combinación para tus metas. No pierdas de vista tus objetivos y lograrás triunfar con menos esfuerzo.