¿Qué es invertir SMART?
¿Cuáles son las sensaciones y asociaciones que vienen a nuestra mente cuando hablamos de invertir? Desafortunadamente, en el imaginario colectivo, la primera reacción no es necesariamente buena. Al contrario, a veces produce incomodidad, incluso miedo. Si aprendemos a invertir de forma inteligente, no debería de haber alguna razón para que esto sea así. Aquí te contamos acerca de cómo invertir SMART y dejar de temerle (o evitar) las inversiones. Sigue leyendo y mejora tus finanzas.
Formas de invertir sencillas
Las inversiones se vuelven sencillas cuando tienen detrás una buena estrategia que las avale. El uso de herramientas e instrumentos financieros bien definidos nos ayuda a mejorar y optimizar nuestras estrategias de inversión. Por esto, es importante realizar investigaciones previas e incorporar estos conocimientos de forma práctica en nuestras finanzas.
Una buena estrategia de ahorro es proponer objetivos SMART. Estos tienen sus siglas en inglés y pueden traducirse como objetivos inteligentes, aunque van más allá de eso. Sin embargo, no sólo sirven para el ahorro. También es bueno definir e incorporar estos objetivos a nuestro plan o estrategia de inversión. De esta forma, obtendremos sus beneficios en otro ámbito de nuestras finanzas.
Invertir SMART: ¿Qué significa?
En inglés, las siglas del acrónimo SMART se refieren a: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, y Timely. Como puedes notar, no se trata sólo de la traducción directa de Smart por inteligente. Este tipo de objetivos tiene más características detrás. En español, sus siglas se refieren a lo siguiente:
- S – Específicos: Los objetivos deben ser particulares, es decir, entre más detalles, mejor.
- M – Medibles: Debemos tener parámetros que nos permitan conocer nuestros resultados; pueden ser cifras u otros criterios.
- A – Alcanzables: Con esto también nos referimos a que sean realistas. De nada sirve proponernos ser millonarios en 2 meses si sabemos que no es realizable en nuestra realidad actual.
- R – Relevantes: Deben ser importantes para nuestras personas. Aunque este es uno de los criterios más subjetivos, también es muy importante: desarrolla nuestra motivación y da rumbo a las metas que buscamos. Cada quien tendrá distintos parámetros para establecer la relevancia de sus objetivos, pero es clave realizarlo.
- T – Tiempo establecido: Es necesario que tengan una fecha. Por esto es importante establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Nos ayudará mucho en nuestra planeación.
Si quieres conocer más detalles de los objetivos smart, puedes dirigirte a este artículo. Recuerda, esta técnica puede ayudarnos en distintos ámbitos: tanto en la planeación, los ahorros y las inversiones.
Invertir SMART: ¿Cómo aplicarlo?
El objetivo de incorporar la estrategia smart a nuestras inversiones es volverlas más sencillas. Obtener resultados se vuelve más fácil si tenemos distintos parámetros que nos orienten. Mientras realices tu planeación debes tener estos cinco criterios de fondo en tu mente. Sobre todo puedes establecer qué quieres, cuándo lo quieres y cuánto te costará. Estos datos se ven de forma tangible. La relevancia y poder alcanzarlos son factores que estarán de fondo. Debes evaluar esto para ti, pero incluso puedes dejarlo de forma escrita en un par de líneas: ¿por qué son relevantes para ti esos objetivos? ¿Por qué consideras que es alcanzable esa meta según tus finanzas?
Si visualizas esto de manera escrita y tienes un documento al que puedas volver, será más sencillo mantener el rumbo. Dedicarle tiempo a la planeación siempre nos traerá frutos a futuro. Además, nos permitirá saber nuestras necesidades y desenredar nuestros objetivos en metas pequeñas en lugar de verlos como situaciones irrealizables. Conoce con precisión qué y cuánto necesitas para triunfar. Nosotros te ayudamos con el cómo.
Invertir SMART: En la práctica
En el mercado existen muchas herramientas e instrumentos financieros. Si ya conoces cuánto necesitas para conseguir tus objetivos es más fácil adecuar tus acciones. Una opción es que si conoces la cifra, busques repartirla en el tiempo que te toma conseguir esa cantidad según tus finanzas actuales. Otra opción es hacerlo al revés, establecer para cuándo necesitas la cifra y descubrí qué necesitas mejorar o modificar en tus finanzas para lograrlo.
Una opción para complementar esto son las inversiones. Invertir smart también significa que nuestras inversiones tendrán plazos y cifras específicas para conseguirlas. En Generamás te presentamos tres opciones que se alinean con este tipo de esquema.
Estas tres opciones comparten que tienen plazos y tasas fijas. Por lo tanto, sabes con precisión cuáles serán tus ganancias y rendimientos y puedes elegir el plazo también. Así tus objetivos smart de inversión estarán respaldados por inversiones de bajo riesgo. Tendrás la seguridad de obtener lo que buscas. Puedes calcular tus rendimientos de una vez desde el simulador de inversiones que te dejamos abajo.
Abre una cuenta desde el botón de debajo o haz clic en este enlace para conocer más acerca del proceso.
Medir resultados
Los objetivos smart son una técnica que nos permite mejorar nuestras finanzas. Nos da un rumbo y sentido de hacia dónde dirigirnos, pero también parámetros para medirlo. El tiempo y las cifras que necesitamos aterrizan nuestros sueños. De esta forma, podemos tomar acciones concretas como contratar productos e instrumentos financieros que nos ayuden a tangibilizar nuestras metas. Lo más importante es incorporar las herramientas a nuestro alcance para aprovecharlas y que nuestra salud financiera sea cada vez más sencilla de obtener. Si tienes dudas acerca de cómo armar tu plan o estrategia financiera e incorporar los objetivos smart en ella, puedes contactarnos y te ayudaremos a encontrar una estrategia de inversión a tu medida. Comienza a generar más resultados con menos esfuerzo. ¿Qué esperas?