Perfil de inversión: ¿Cuál es el tuyo?
¿Te has preguntado con qué tipo de inversión te sientes mejor? ¿Quieres saber cuáles serían las mejores estrategias para invertir: que te funcionen y no te hagan sentir estrés? Esto está relacionado con tu perfil de inversionista y de inversión. Existen distintos aspectos a considerar, tanto de tu personalidad como de tu entorno y contexto. Sigue leyendo si quieres saber más acerca de cuál es tu perfil de inversión y cómo aprovechar sus características en favor de tus finanzas.
Tipos de perfiles
Cuando hacemos planes y estrategias de ahorro e inversión, la clave para triunfar es conocer nuestros objetivos. La dirección que vamos a tomar depende de a dónde queremos llegar. Nadie mejor que nosotros mismos para conocer qué queremos. A partir de eso, definir el cómo es el siguiente paso.
Existen distintas formas de llegar a nuestros objetivos financieros. Sin embargo, la mejor estrategia es aquella que también se ajusta a nuestro perfil de inversión, es decir, con qué nos sentimos cómodos cuando desarrollamos nuestras estrategias. Lo importante es saber algunas características clave como nuestra tolerancia al riesgo, nuestras necesidades y la disponibilidad que tenemos. A continuación te dejamos una serie de factores que ayudan a determinar tu perfil de inversión:
- El horizonte y tiempo de la inversión.
- Nuestros ingresos y liquidez.
- Nuestras obligaciones financieras y el patrimonio que tenemos.
- Nuestra capacidad de ahorro.
- Nuestros conocimientos financieros.
- El objeto de nuestra inversión: nuestras metas y objetivos. ¿Qué nos impulsa?
- La tolerancia al riesgo: ¿cómo reaccionamos ante situaciones inesperadas con respecto a nuestros rendimientos?
Perfil de inversión: Riesgo bajo
A partir de responder y analizar las preguntas anteriores, podemos clasificar a los inversionistas en distintos perfiles de inversión. El primero de ellos es el más conservador, es decir, un perfil de riesgo bajo. Algunas de las características de este tipo de inversionistas son las siguientes:
- Valoran la seguridad por encima del riesgo, por lo que buscan que sus rendimientos garanticen el retorno de inversión.
- Suelen preferir instrumentos de deuda: como títulos de deuda, depósitos a plazo o cuentas de ahorros. De esta forma conocen sus rendimientos desde el inicio.
- No les importa que sus ganancias puedan ser bajas, sino que sean constantes y garantizadas: buscan asegurar y mantener.
- Parte de las cifras que disponen para invertir provienen meramente de su trabajo.
- Suelen tener menos conocimientos de inversiones y por eso prefieren opciones seguras, aunque esto puede variar.
- Las fluctuaciones y riesgos les generan inseguridad.
- Buscan que su capacidad de ahorro aumente a partir de sus inversiones.
Perfil de inversión: Riesgo medio
El siguiente tipo de inversionista se considera moderado o que tolera un riesgo medio. Algunas de las características de este perfil de inversión son las siguientes:
- Son cautelosos con sus decisiones, pero toleran un riesgo moderado para aumentar sus ganancias.
- Suelen buscar diversificar sus portafolios y carteras de inversión para mitigar los riesgos.
- Procuran mantener un balance entre rentabilidad y seguridad: buscan aumentar su patrimonio y obtener retornos estables.
- Parte de las cifras que disponen para invertir provienen de su trabajo, pero también cuentan con ahorros.
- Suelen tener perfiles con ingresos más estables y una buena capacidad de ahorro.
- Las fluctuaciones y riesgos se les presentan como una señal de alerta para ajustar sus estrategias.
- Buscan que su patrimonio aumente a partir de sus inversiones, sin tener que comprometer su estabilidad.
Perfil de inversión: Riesgo alto
Finalmente, existen los inversionistas más agresivos o que toleran riesgos más altos. Este último perfil posee algunas de las siguientes características:
- Buscan maximizar sus rendimientos, por lo que suelen estar dispuestos a asumir los riesgos necesarios.
- Aunque puedan tener una cartera diversificada, se enfocan en tener instrumentos que prometen ganancias elevadas, sin importar que puedan perder sus inversiones. Algunas de las combinaciones que prefieren suelen ser combinar fondos de capitalización, deudas a corto y largo plazo.
- Procuran aumentar sus ganancias: buscan que el dinero crezca sin importar el riesgo.
- Suelen disponer de una buena solvencia económica, por lo que pueden absorber los riesgos: su capital proviene del trabajo, ahorro, pero también de otros rendimientos y ganancias.
- Debido a que existe un mayor riesgo, suelen necesitar tener una mayor estabilidad financiera para que los riesgos no desestabilicen su economía.
- Las fluctuaciones y riesgos se les presentan como oportunidades.
- Buscan que su patrimonio aumente a partir de sus inversiones, sin tener que comprometer su estabilidad.
- Suelen tener un mayor conocimiento y experiencia en el mundo financiero, lo que les permite tomar mejores decisiones o con más experiencia.
A partir de esto, puedes reconocer qué tipo de perfil de inversión tienes y buscar instrumentos que se adecuen a tu personalidad y objetivos.
Aprovecha tu personalidad
En Generamás queremos brindarte opciones prácticas para mejorar tus inversiones. Sin importar qué tipo de perfil de inversión tengas, la diversidad es clave. Debes comenzar por alguna parte y tener variedad de instrumentos para matizar los riesgos. Esto siempre ayudará. A la par de esto, debe ir una buena estrategia.
Por eso te brindamos las mejores herramientas. Estos instrumentos de inversión están pensados para garantizar tu seguridad al corto plazo (de 3 a 24 meses) con plazos y tasas fijas, lo que significa un rendimiento continuo y controlado. Puedes calcularlo en el simulador que te dejamos abajo. Conoce más de los beneficios de cada opción dando clic en los enlaces que te dejamos:
Si quieres abrir una cuenta, puedes hacerlo de manera sencilla. Da clic en el botón y comienza a llenar el formulario. Además, si tienes alguna duda, podemos contactarte y ayudarte a generar un plan a tu medida. Recuerda que el secreto para triunfar es el conocimiento y la paciencia. Si conoces tu perfil de inversión, puedes crear mejores estrategias para generar más rendimientos, con menos esfuerzo, menos estrés y menos trabajo.