Fintech y bancos se unen

Fintech y bancos se unen

El mundo digital ha tomado vuelo y tanto las fintech como las entidades bancarias están sacando provecho de la situación. El mundo está dando un giro radical y las circunstancias se están acomodando. La visión de la vida está cambiando. Los patrones de consumo se están viendo alterados y muchas personas están optando por adquirir bienes y servicios a través de plataformas digitales. 

De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la confianza de los consumidores respecto a las compras digitales ha incrementado considerablemente durante los meses de confinamiento. Los pagos mediante el sistema SPEI han aumentado y la manera en que los individuos están consumiendo cambió de la noche a la mañana. La transformación digital de los pagos se aceleró significativamente, logrando cumplir con las medidas restrictivas impuestas por el gobierno federal. 

La tecnología aplicada a los procesos bancarios ya llevaba un tiempo en vigencia, y las circunstancias actuales lograron darle un impulso. Las fintech han sido un factor esencial en el mundo de las transacciones electrónicas. Las fintech han logrado innovar y probablemente terminarán por sustituir al sistema financiero tradicional. Las fintech no parecen ser una competencia para el sistema bancario, sino una nueva realidad. Las fintech se han vuelto alternativas más populares que se adaptan a las necesidades de sus usuarios. Las fintech han logrado invertir en recursos que permiten ofrecer soluciones viables basadas en procesos de alta tecnología.

La crisis actual ha dado pie a reforzar distintos canales y servicios de la banca digital, logrando que, tanto las pymes como los usuarios individuales, puedan realizar transacciones con un dedo. De acuerdo con el Informe Digital en México 2020 de Finnovista, la innovación tecnológica de las fintech ha conseguido permear a distintos sectores, incluyendo instrumentos de ahorro e inversión, seguros, crowdfunding, así como la posibilidad de hacer uso de la banca móvil a través de teléfonos celulares. 

De acuerdo el director general de Fintech México, la unión entre el sistema fintech y el sistema bancario tradicional será un factor sumamente importante en el proceso de recuperación económica de nuestro país.