¿Quieres emprender un negocio y no sabes cómo?
¿Te llama la atención el emprendimiento? ¿Tienes la cosquilla por emprender un negocio propio? Quizás quieres complementar tus ingresos, o tienes una pasión que te gustaría explorar más a fondo. Sea cual sea la razón para crear tu propio negocio, probablemente te preguntas: ¿cómo empiezo? Te compartimos consejos y pasos para que esta aventura sea un viaje a disfrutar y no te pierdas en el camino. Vuelve el negocio de tus sueños realidad.
Emprender un negocio: ¿combinarlo con mi trabajo actual?
La respuesta corta es sí. Claro. La clave para esto es la organización y la planeación. Y necesitarás ambas para el proceso de creación de tu negocio, así que vas de gane si desde un inicio las consigues. Además, puede ser una buena idea no dejar tu trabajo actual mientras tu negocio agarra vuelo. Te puede traer beneficios como organizarte mejor, no perder tu estabilidad y mantener contactos y relaciones.
Por otro lado, para que esto funcione hay un par de consejos que debes de considerar. Es muy importante el proceso de planeación al emprender un negocio, por lo que, debes tomar en cuenta el tiempo que le dedicarás a esto antes de entrar en operación. Puedes planear por las tardes y balancear con tu trabajo actual. Sobre todo durante el proceso de investigación y especialización, te conviene mantener un trabajo estable. Así tu futuro negocio no se verá perjudicado ni será tu forma de supervivencia. Puedes leer más consejos para balancear tu idea de negocio con tu trabajo actual aquí.
Emprender un negocio: ¿Quieres ideas?
Si ya sabes que quieres emprender pero no sabes exactamente en qué, hay una lista de cosas con las que puedes comenzar. Lo más importante es que, sin importar cuál sea tu opción, le dediques un tiempo al inicio para especializarte en la rama. Conforme avances, habrá muchos retos que tendrás que sortear, pero no dejes que uno de ellos sea la falta de conocimiento. Tener un negocio implica que conozcas sus procesos, retos, mercado y soluciones relacionadas. Dedícale tiempo a esto para que la operación sea más fácil.
1 – Desde casa
Ahora bien, si quieres emprender, hoy en día hay muchas opciones para hacerlo desde casa. Sobre todo si optas por ofrecer servicios. Puedes especializarte en el servicio que prefieras según tu área de conocimiento y ofrecerlo de forma remota o desde la comodidad de tu casa (como centro de operaciones). Algunas opciones son:
- Ofrecer clases (de la especialidad que más te guste: idiomas, tecnología, regularizaciones, artes, deportes, etc., todo depende de tu fuerte)
- Mensajerías y paqueterías (es decir, funcionar como centro de recepción; investiga las opciones de paqueterías a tu alrededor).
- Servicios profesionales para empresas (consultorías o asesorías en distintas áreas para empresas o profesionales independientes).
- Abrir tus espacios para distintos servicios (ya sea que ofrezcas espacios de trabajo o descanso, puedes aprovechar tu hogar para esto).
Si quieres conocer más opciones de negocios que puedes operar desde tu casa, no olvides dar clic aquí.
2 – Sin mucha inversión
Si lo tuyo es más algo tradicional o un modelo que no implique una gran inversión, también hay varias opciones accesibles y rápidas. La falta de inversiones o de presupuesto nos puede detener, muchas veces, en el proceso de comenzar nuestro negocio. Sin embargo, si decidimos emprender con algo que no requiera de una gran inversión inicial, podemos sortear este problema. Algunas opciones son:
- Tiendas en línea con productos que ya poseas
- Agencias de publicidad y marketing en línea
- Diseño de aplicaciones
- Ser alguien que crea contenido en internet para distintas áreas
Como vez, sobre todo, tener herramientas digitales facilita y reduce los costos de inversión iniciales. Hay muchas ideas de negocios que sólo requieren tus conocimientos y una plataforma. Si quieres conocer más de esa lista, ve aquí. Así que, ¿qué esperas para adentrarte en el mundo virtual y comenzar?
3 – Startups
Las startups son negocios que utilizan la tecnología y modelos no tradicionales para escalar de manera rápida. Estas suelen tener un crecimiento exponencial en poco tiempo. Si conoces mucho de tecnología y tienes una idea, esta es una opción para ti. Al ser tan lucrativas en poco tiempo, suelen llamar la atención de inversores. Lo cierto es que también tienen un alto riesgo. Pero tienen el factor de la novedad. Son negocios para personas arriesgadas y que no le tienen miedo a aventarse (ni al mundo digital). Si quieres saber más, puedes leer aquí.
Emprender un negocio: ¿Qué evitar al comenzar?
Por otro lado, tenemos esa parte que quizás no es tan maravillosa de comenzar un negocio: los errores. Inevitablemente cometeremos algunos en el camino de aprendizaje sin importar cuánta planeación y conocimiento tengamos. Por eso es bueno intentar reconocer cuáles son comunes para evitarlos y reducir nuestra curva de aprendizaje.
A continuación te contamos tres errores comunes que cometemos al emprender:
- Exceso de confianza y motivación
- No investigar suficiente sobre el tema
- No considerar la inversión inicial
Todos estos son errores personales y de actitud o información que podemos evitar. El primer paso es intentar identificar si nos pasan. Si quieres saber más de cómo hacer esto y cómo evitarlo, haz clic aquí.
Tu arma secreta: el marketing
Sin importar cuál sea la opción para emprender y generar un negocio que elijas, vas a necesitar apoyarte de una herramienta muy importante: el marketing. Puedes elegir entre canales tradicionales y que sean más personales, pero también incorporar las ventajas del marketing digital. Hoy en día las campañas en línea pueden llegar muy lejos y con menor esfuerzo. Si quieres saber más acerca de cómo aprovecharlas y conseguir clientes, haz clic aquí.
Ahora que has visto estos consejos iniciales, lograrás tener un panorama más claro de cómo comenzar tu negocio propio. Siéntate y revisa cuál opción es para ti. Es momento de planear una ruta que te lleve a tu destino: el éxito.