Método bola de nieve de deuda
¿Tienes muchas deudas y no sabes cómo empezar a pagarlas? Para tener estabilidad financiera, uno de los primeros pasos es evitar las deudas a toda costa. Gastar más de lo que ganas en un mes te hace correr muchos peligros financieros en el futuro. Las tasas de interés se acumulan y las deudas crecen lentamente hasta que llega un día en que no sabes cómo acabar con ellas definitivamente.
El método de bola de nieve para acabar con tus deudas es una de las estrategias que puedes seguir para acabar con tus deudas de manera organizada y de acuerdo con tus capacidades financieras.
¿En qué consiste? El método bola de nieve, como su nombre lo dice, consiste en tratar las deudas pequeñas para poco poco ir avanzando para terminar con las deudas más grandes. Este método es particularmente bueno para las personas que necesitan sentir que avanzan rápidamente ya que te da una sensación de gratificación instantánea al ver que liquidas las deudas, aunque sean las pequeñas.
Pasos a seguir con el método bola de nieve
- Primero, tienes que tener claridad de todas las deudas que tienes. Un listado es la mejor herramienta.
- Ordena las deudas, de menor tasa de interés a la más grande.
- Establece un presupuesto mensual de tus ingresos únicamente a pagar tus deudas.
- Intenta pagar el monto mínimo de todas las deudas para que no haya penalizaciones que hagan que la deuda siga creciendo.
- No gastes el dinero de tu presupuesto de deudas en ningún otro gasto. Únicamente, destina este dinero a la liquidación de tus deudas.
Estar en una situación de muchas deudas genera mucho estrés lo que puede terminar en que te rindas y dejes de pagar por completo. Descuida, todos nos enfrentamos a esta situación y tiene una solución. Tendrás que mantenerte centrado y decidido a apartar una pequeña parte de tus ingresos y poco a poco verás cómo se reducen tus deudas.
Para el futuro, procura no gastar más de lo que ganas y tener un buen plan de ahorros.