La importancia de tocar el tema del dinero en pareja y cómo hacerlo

La importancia de tocar el tema del dinero en pareja y cómo hacerlo

Las culturas son muy diversas en cuanto a las conversaciones sobre dinero en las relaciones personales. Especialmente en las relaciones de pareja, suele ser complicado y un poco tabú hablar sobre la organización y administración monetaria de cada uno y de la pareja.

Si bien es entendible, sabemos que también hay muchos beneficios sin explotar de la capacidad de tratar el tema del dinero con más normalidad y facilidad con tu pareja, por lo que hablaremos aquí sobre cómo hacerlo más sencillo.

Primero que nada, recordemos que las tendencias, costumbres o mañas que todos tenemos, solemos repetirlas en diferentes ámbitos de nuestra vida, por lo que es importante conocer a tu pareja y cuáles son sus tendencias en ciertas cosas como el dinero.

Comienza observando y preguntándote: ¿Habla de sus planes financieros a futuro? ¿Cada vez que surge el tema se sale por la tangente o, por el contrario, todo el tiempo quiere hablar de dinero? ¿Es honesto en temas de dinero? Teniendo como base estas preguntas podemos evaluar el desempeño financiero de nuestra pareja y también comenzar a tratar el tema más de cerca con esa persona.

Después de comenzar a abrir la conversación sobre tema de dinero de manera más general, puedes comenzar a introducir temas más específicos que requieren de una conversación, información de las posturas de ambas partes y de debate. Estos son algunos de esos temas y situaciones importantes:

El rol de las personas en la relación con respecto al dinero 

Si se comparte un hogar y bienes, es muy importante llegar a un acuerdo mutuo sobre el ingreso que tendrán, así como su forma de repartirlo. Piensa si tendrán doble ingreso, si sólo una persona trabajará y cuál es la forma en que mejor pueden organizarse.

Las deudas que contrae una persona en la relación

Es importante platicar y ser transparente sobre las cuentas, especialmente si hay deudas importantes por parte de una de las personas. Recuerda que por más cercanos que sean, las deudas son personales y no son transferibles, aunque eso no signifique que no se pueden brindar ayuda.

El desempleo

Todos estamos sujetos a situaciones imprevistas, como el desempleo, que pueden suponer un problema financiero para el que no estábamos preparados. Piensen en tener un plan de emergencia en conjunto.