Mantén cerca al enemigo: conoce todo sobre los intereses
Existen diferentes tipos de interés, así como diferentes maneras en las que se catalogan las tasas de interés. Conocer sobre esto resulta extremadamente importante porque la vida financiera está llena de ellos. Los intereses son los cobros que las instituciones financieras hacen a sus clientes por sus servicios. Principalmente, estos servicios son el otorgamiento de préstamos, el empeño de objetos, el uso de cajero, transferencia de activos, cambio de divisas, etc. En esta entrada te explicamos lo s conocimientos básicos sobre intereses que debes tener para mantener una buena salud financiera.
Primero comenzaremos con los tipos de interés. Uno de ellos es el interés fijo. Este tipo de interés tiene la característica de que se mantiene constante durante toda la duración o vida del préstamo en cuestión. Esta tasa es independiente de la tasa de interés actual del mercado, que se determina conforme a los movimientos de oferta y demanda. Esto quiere decir que, una tasa de interés fijo, no nos veremos afectados, ni positiva ni negativamente por las fluctuaciones del precio del mercado. Esta es una forma de interés que proporciona certidumbre a los prestamistas y los beneficiarios. Su cálculo se hace con el promedio de las tasas de interés de los meses anteriores.
A continuación, tenemos el interés variable. Este interés se llama de esta manera porque cambia a través del tiempo. Conforme los plazos que establezca la entidad financiera que otorga el préstamo, el interés ser revisa y se puede modificar. Los cambios de este tipo de interés responden a los cambios en las tasas de interés. Las ventajas que ofrece este tipo de interés son las mismas que sus desventajas. Al tener un préstamo con este interés nos veremos beneficiados si las tasas bajan, pero también perjudicados si estas suben. Usualmente, se establece un rango dentro del cual oscila la tasa de interés.
Por último, existe el interés mixto. En este tipo de interés, durante los primeros años de vida del préstamo la tasa de interés es fija y el resto de tiempo, hasta su terminación, es variable.
Conoce tus intereses y aprende a manejarlos como más te convenga. En una siguiente edición, hablaremos más a fondo sobre las tasas de interés.