Consejos para enseñar a los niños a manejar el dinero

Consejos para enseñar a los niños a manejar el dinero

La economía mundial no está en una situación para entusiasmarse. En el futuro, es probable que esto no cambie o, incluso se vuelva más complicado. Por esta razón, es muy importante enseñar a los niños el valor del dinero, su administración y a tomar sus propias decisiones conscientes al respecto. Para que esta labor no te parezca imposible, aquí te presentamos algunos tips con los que podrás comenzar a enseñarles a los niños sobre finanzas personales.

Uno de los mejores consejos es dejarlos tener su propio dinero. Muchos adultos consideran que esto no es apropiado porque el dinero siempre está relacionado con el mundo adulto. Sin embargo, la cercanía con el dinero enseñará a los niños que es parte de su vida y que no tienen por qué sentirse intimidados por él ni su funcionamiento. Desde los cinco años se le puede dar una cantidad discreta a los niños para que lo guarden o lo gasten. También, se les puede dar algo como incentivo por hacer tareas del hogar, con lo que aprenderán su valor.

Otro consejo es platicar con los niños sobre las necesidades y los deseos que están vinculados al dinero. De esta manera, podrán desmentir mitos generados por el capitalismo en los medios, el consumismo o, por el contrario, enseñar la idea de que gastar no es malo mientras se haga de manera consciente. Esto les enseñará la diferencia entre gastos necesarios y gastos superfluos.

Un tercer consejo está en dejar que los niños cometan sus propios errores y aciertos en su gestión del dinero. Es decir, otórgales independencia financiera. Con esto podrán aprender poco a poco que, gastar su dinero en el sentido en el que obtendrán lo que desean, pero que esa parte de su presupuesto no será repuesto, así como así. A la larga aprenderán a calcular, guardar y tomar decisiones conscientes al respecto. 

Enseñar a los niños sobre dinero no debe ser un tabú ni una labor titánica, sigue estos consejos y comienza con su educación financiera.