Guía financiera: ¿Cómo hacer una y mejorar tus finanzas?

Guía financiera: ¿Cómo hacer una y mejorar tus finanzas?

Guía financiera

¿Quieres saber cómo mejorar tus finanzas y tomar mejores decisiones para tu estabilidad económica? ¿Te gustaría tener una herramienta que te ayude a saber qué rumbo tomar para generar salud financiera? El día de hoy te traemos un artículo que te puede ayudar. Te enseñaremos cómo hacer una guía financiera que te permita analizar tus finanzas y números para mejorarlos y aprovecharlos. Puedes aplicar los conceptos de administración a tus finanzas personales y mejorar tu economía, así como obtener ganancias y mejores resultados. Sigue leyendo y te decimos cómo lograrlo.  

Paso 1 de la guía financiera: Conoce qué posees

El primer paso para realizar una guía financiera es saber con qué contamos y qué debemos. Poner en orden nuestras finanzas es el primer paso para lograr salir adelante y mejorarlas. No es posible tomar buenas decisiones si no tenemos la información precisa de qué tenemos, qué podemos mover y qué no poseemos. Por eso es importante que hagas un documento en el cual hagas un registro de lo que tienes y de lo que no. Tomemos los conceptos de administración como punto de partida.

En un documento registra todo lo referente a tus finanzas:

  • Activos: Primero registra todo aquello que poseas. No sólo tu dinero, sino también tus posesiones materiales: bienes muebles e inmuebles. El dinero que te deben a corto plazo. No escatimes en datos.
  • Pasivos: Por otro lado, haz un registro de todo lo que debes: deudas, préstamos, créditos, rentas, gastos recurrentes y frecuentes. Es necesario hacer un ejercicio de honestidad y saber dónde debemos para poder amortiguar estos gastos.
  • Capital: La resta de tus activos menos tus pasivos te dará la cifra de cuál es tu capital. ¿Con qué cuentas en la realidad? Este puede ser de muchos ámbitos: financiero, físico, humano, intelectual o social. El secreto es que lo conozcas.

Conocer estos primeros tres datos te brindará una radiografía general de donde partir. Este es tu presente, tu patrimonio. A partir de conocerlo, puedes analizarlo y estructurarlo para tomar mejores decisiones financieras.

Paso 2 de la guía financiera: Planificación

El siguiente paso para generar una guía financiera que te permita tomar mejores decisiones es la planificación. Una vez que conoces los medios de los que dispones puedes clasificarlos y asignarles fines y propósitos específicos.

Una de las formas en las que puedes hacer esto es clasificando tus movimientos. Ya conoces lo que tienes, ahora hay que analizar estos datos:

  • Costos: En el ámbito administrativo, esto representa cuánto te cuesta producir algo. En tus finanzas personales, conocer los costos puede significar saber de dónde provienen tus ingresos: ¿cuáles son los costos de los servicios que ofreces? O, en caso de que sí ofrezcas productos, ¿cuánto te cuesta hacerlo? Este dato te permitirá ver cómo se mueve tu dinero.
  • Gastos: Son todas aquellas cantidades que debemos pagar y que son necesarias cubrir, sobre todo en el corto plazo. Pueden ser fijos, variables, imprevistos o de otros tipos. Conocer cuáles son los no negociables, los que tenemos que pagar sin importar qué suceda nos ayuda a saber mejor de qué disponemos y de qué no y cómo administrarlo.

Finalmente, con estos datos puedes hacer un presupuesto. Ya conoces con qué cuentas, cómo se mueve en el tiempo y con esto sabrás con qué dispones. Esta es la cantidad que puedes ahorrar o invertir. A partir de aquí, necesitas establecer objetivos y metas específicos. Tener datos no sirve de nada si no tenemos en claro a dónde buscamos llegar.

Pago 3 de la guía financiera: Evaluación y toma de decisiones

Finalmente, el último paso para una guía financiera es saber evaluar resultados y movimientos a través del tiempo. Puedes hacer esto a partir de adaptar herramientas de administración a tus finanzas personales:

  • Flujo de efectivo: Este registro te permite evaluar y confrontar los datos de tus ingresos y egresos durante un periodo de tiempo efectivo. Con esto puedes conocer datos acerca de tu liquidez. Así puedes tomar decisiones a corto plazo de manera más efectiva.
  • Estado financiero: Es una versión más detallada del flujo de efectivo, este compara varios periodos de ingresos y gastos. Con esto te puedes crear una radiografía más grande e histórica de los movimientos y flujos de tu economía. A partir de esto, puedes evaluar patrones y hacer estimaciones a futuro. Te ayuda mucho para planear a mediano y largo plazo con bases más sólidas para tus decisiones.

Al conocer estos datos y aprovechar estas herramientas, el panorama y tu entendimiento de tus finanzas estará más completo. Tendrás datos que respalden las decisiones que tomes y que te ayudarán a darle guía y estructura a tus planes para conseguir tus objetivos.

Aprovecha el rumbo elegido

La inteligencia financiera y la capacidad para tomar buenas decisiones se desarrollan poco a poco y con experiencia. No hay un camino fácil o que nos diga hacia dónde ir. Esa es una tarea individual que parte de saber cuáles son nuestras metas y objetivos. A partir de ellas establecemos cuándo obtenerlas, cómo y qué haremos para lograrlo.

En Generamás queremos brindarte un par de opciones para lograrlo. Una vez que tengas claro tu panorama, destina una parte de tu dinero a crecer. Busca invertir para capitalizarte. Recuerda que puedes llevar un registro de esto en tu flujo de efectivo. Te presentamos tres opciones que te darán rendimientos continuos y te permitirán mejorar tus finanzas. Las tres son herramientas de inversión con plazos y montos fijos. Puedes calcularlos con el simulador que te dejamos abajo. Conoce sus beneficios particulares e incorporarlos en tus estados financieros para evaluar mejor cómo crecer con el tiempo:

  1. Consubanco.
  2. Resuelve tus finanzas.
  3. CAME.

Puedes abrir una cuenta con tan sólo dar clic en los botones de arriba. Si tienes duda o te gustaría diseñar un plan a la medida, puedes contactarnos y te ayudaremos. Recuerda que no estás solo, es posible tener una guía financiera.