¿Gastos del hogar? Adminístrate y disfruta tu nueva casa
Estrenar una casa es una de las dichas más grandes y una de las metas más comunes entre los adultos, pero viene junto con una gran responsabilidad financiera. Comprar o rentar una casa no es un proceso sencillo, ya que, además de organizarte para pagarla, la mudanza y el proceso de adaptación, los imprevistos pueden cambiar tu plan financiero de administración de tu nuevo hogar. No te preocupes, en este texto encontrarás información sobre las tres estrategias más importantes y eficientes para administrar tus gastos con respecto a tu nuevo hogar. Puedes también leer más al respecto aquí.
¿Cuáles son los principales gastos del hogar para administrar?
Si eres de las personas que ya está a media mudanza y todavía no tiene idea de cómo le hará para administrarse con todo lo que implicará, aquí te damos algunas ideas de los gastos básicos en los que se incurren al tener un hogar y si quieres ahondar también puedes leer este artículo.
- Servicios de agua y luz: Son indispensables, y deben ser vistos como un gasto fijo al monto de la renta o de la hipoteca si es el caso.
- Servicios de cable, teléfono e internet: No son totalmente indispensables, pero sí son muy necesarios y útiles hoy en día. Actualmente, mucha gente opta en prescindir del teléfono fijo y el cable, ya que el servicio de internet puede cumplir con esas funciones.
- Servicios de mantenimiento: En muchos sitios existe el pago de una cuota de mantenimiento de pago mensual o anual. Es recomendable asegurarse de este monto y estar en contacto con la administración para cualquier aclaración del uso del dinero.
- Remodelaciones y renovaciones: Mudarse usualmente implica un proceso de adaptación al nuevo espacio, pero también de adaptar el espacio a las necesidades y gustos propios. Por eso, siempre hay que contar con un apartado de dinero destinado a hacer las adecuaciones necesarias. Por ejemplo, renovación de cables o de ductos.
La administración del hogar va de la mano con la administración financiera. Si consigues planificar ambas obtendrás mejores estrategias. Puedes leer más al respecto de cómo gestionar los gastos del hogar aquí.
Administración de los gastos del hogar: el presupuesto
Hacer un presupuesto es uno de los pasos principales para tener una buena administración de los gastos de tu hogar. Es lo primero por hacer para decidir cuánto dinero destinarás a qué rubro. Te recomendamos hacerlo en una hoja de papel o en una hoja de cálculo en la computadora, esto te permitirá tenerlo visible y a la mano. Escribe tus gastos variables y fijos relativos a tu nueva casa. Puede ser mensual, semanal o anual. Debes estar lo más organizado posible. Estos son los pasos para realizar tu presupuesto ideal:
- Hacer una lluvia de ideas con todo lo que debes pagar en el próximo mes relativo a tu casa
- Escribir en una columna, una lista de gastos fijos y en otra, los gastos variables
- Subrayar con un color los gastos más urgentes para tenerlos en mente
- Subrayar con un color distinto los gastos que pueden postergarse
- Hacer una suma de todo lo que debes pagar en el periodo elegido
- Subrayar con un color distinto los gastos que pueden postergarse
- Hacer una suma de estos
- Realizar un apartado de dinero en el que puedas depositar la cantidad que necesitarás para cada mes, tomando en cuenta que puede variar
Los gastos variables tienen que ver sobre todo con lo que usamos en el día a día. Un consejo práctico muy útil es presupuestar tus compras. Tener planeadas tus salidas al super por mes te ayudará a organizarte mejor. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer este artículo.
Otra estrategia: Inicia un fondo de ahorro
Muchas personas cometen el error de mudarse y, con el fervor de la novedad, olvidan las responsabilidades más importantes, como el pago de la hipoteca o incluso de la renta en los primeros meses. Además del olvido, también es común que suceda alguna eventualidad que no te permita hacer frente a los gastos por uno o varios meses.
Ante esto, lo mejor que puedes hacer es tener un fondo de ahorro. Esto se salvará en los momentos de emergencia. Recuerda que lo que ingreses a esa cuenta de ahorro debe usarse para tus gastos del hogar, incluso, puedes pagar con ello los servicios necesarios de los que hablamos anteriormente. Estas son algunas de las mejores cuentas de ahorro:
- Cuenta de ahorro Inversión Flexible HSBC
- Meta Ahorro Personal Bancomer
- Cuenta de ahorro Banorte Fácil
- Scotia Ahorro Programado
- Cuenta de ahorro Inversión Flexible HSBC
- Meta Ahorro Personal Bancomer
- Cuenta de ahorro Banorte Fácil
- Scotia Ahorro Programado
Genera planes de gasto de corto, mediano y largo plazo
Como dijimos anteriormente, los gastos en remodelación y renovación deben tenerse en cuenta. Puede ser que veas diseños de casas en internet y en revistas y te parezca imposible llegar a que la tuya luzca así, pero no te desesperes. La clave es generar planes de gastos en diferentes plazos, para poder cumplir tus metas poco a poco. Además, una muy buena idea es involucrar a la familia entera en esto. Visualicen qué quieren en conjunto y cómo lograrlo. Conoce más al respecto aquí.
Una meta a corto plazo puede ser comprar accesorios modernos para los baños. Tu meta a mediano plazo podría ser adquirir nuevos electrodomésticos y tu meta a largo plazo, reemplazar los pisos o las paredes. Todo puede lograse con un poco de paciencia y disciplina financiera. Recuerda los planes de ahorro y establece metas para cada uno de estos logros; además, pueden ser en familia como mencionamos. Si quieres saber más acerca de eso, puedes leer este texto.
Ten la casa de tus sueños y no permitas que administrar tus gastos sea una pesadilla. Sigue estos consejos y espera pronto tus metas cumplir.