El abc de la inflación
Si has escuchado las noticias recientemente o, simplemente has ido a hacer las compras de siempre, te habrás podido alarmar por el inquietante aumento que han tenido los precios generales en nuestro país. La inflación es como se le llama a este fenómeno y no es nada nuevo. Sin embargo, la inflación afecta a todos, por lo que presentaremos los aspectos básicos de este fenómeno económico.
En economía, la inflación es un término que se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con él. Para ejemplificar, si hablamos de algún servicio, como puede ser ir en autobús de la Ciudad de México a Guadalajara, que nosotros sabemos que en un determinado momento cuesta 100 pesos y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación. Es como decir que tu dinero vale menos que antes, ya que para pagar por el mismo camión que pagabas antes, hay que desenbolsar más dinero.
La inflación es, hasta cierto punto, un fenómeno normal en la economía. En realidad, existen órganos en los países dedicados a controlar este factor. Sin embargo, hay momentos en los que el nivel general de precios aumenta a una escala y tiempo muy alarmante. En estas ocasiones se dice que hay una situación de hiperinflación. Por ejemplo, en Alemania en los años 20 hubo temporadas de hiperinflación, y los precios subían tan rápido que lo primero que hacía la gente al cobrar el sueldo era comprar comida que les durara para todo el mes, ya que si esperaban un poco, podía ya no alcanzarles para nada. Un escenario de inflación acelerada o de hiperinflación puede ser devastador para un país, ya que los consumidores no pueden adquirir y las empresas quiebran.
Las causas principales de la inflación están en un aumento de precios de las materias primas. Esto genera un aumento de precios en los productos que se geenran con ellas, además de una aumento de precios en su transporte, almacenamiento e impuestos. Otra razón puede estar en el aumento de la demanda de un producto, lo que hace que su precio aumente. Es muy sencillo acabar en un espiral de inflación, en el que aumentan los precios, las materias primas, los salarios y es muy difícil frenar este aumento.
Para estas fechas de incertidumbre, la mejor receta es la información.