Pemex prevé reducir exportaciones de crudo a 435,000 barriles por día en 2022

Pemex prevé reducir exportaciones de crudo a 435,000 barriles por día en 2022

Recientemente, el gobierno anunció que Petróleos Mexicanos espera exportar únicamente 435,000 barriles por día (bpd) de crudo en el próximo año. Esto fue anunciasdo por el director de la empres estatal Pemex, Octavio Romero. De acuerdo con las declaraciones, se buscará destinar más petróleo a la refinación que a la venta al extranjero.

Estas cifras de alguna manera se contraponen a lo que se estipulaba en el presupuesto para 2022 que, cabe mencionar, ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. La cifra en el presuuesto es de 979,000 bpd, además de que el promedio de barriles exportados durante 2021, hasta noviembre, es de alrededor de 1.0 millón de barriles por día.

Como ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador repetidas veces, una de las metas más persistentes de su administración es lograr la autosuficiencia en la producción de gasolinas y reducir las cuantiosas importaciones del país. Esto es parte de un plan de “sustitución de importaciones” que, de acuerdo con el presidente, permitirá dejar de importar el 50% de la gasolina que se consume internamente, como sucede actualmente.

Para los años venideros, que serán los últimos tres del gobierno de Andrés Manuel, se espera que el total del bombeo de petróleo se destine a la refinación, según lo declarado por Romero. Actualmente, la estimación de bombeo para 2023 es de 1.971 millones de bpd y de 2.0 millones de bpd para 2024. Actualemente, la petrolera estatal produce, en promedio, 1.6 millones de bpd de petróleo.

A su vez, el país buscará suministrar su consumo interno anexando a Pemex la producción de combustibles de la refinería Deer Park, en Texas, a partir de 2022. Se espera concretar la compra a inicios del 2022 del 50% a su socia Royal Dutch Shell, con lo que Pemex se convertirá en la dueña absoluta dela refinería. La compra de la refinería Deer Park, que costó 302,800 bpd, fue aprobada la semana pasada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, un importante grupo de seguridad nacional presidido por el Tesoro.

El gobierno buscaabastecer el consumo interno de gasolinas no sólo con Deer Park, sino también echando mano de la refinería Dos Bocas, que se espera esté lista para perar en 2023.