Economía en tiempos de crisis: ¿Cómo afrontarla?
A inicios del 2020, nadie esperaba que una pandemia azotara al mundo, ni sus efectos. La crisis económica se volvió más latente, pero hay maneras de enfrentarla. ¿Cómo hemos cambiado desde que esta pandemia llegó y cómo la afrontamos? Si pudiéramos hablar con las personas que éramos a inicios de ese año, no nos creerían todo lo que ha pasado, pero es nuestra oportunidad de aprender y enfrentar y afrontar los retos de la economía en tiempos de crisis.
Cuando la pandemia comenzó, hubo mucha desinformación e incertidumbre. Sin embargo, dos años han pasado y seguimos sus efectos en distintos ámbitos de nuestras vidas. Las estrategias de los distintos gobiernos y la esperanza de que no duraría tanto hicieron que no previéramos la crisis que se aproximaba y que el creciente desempleo se elevaría. Puedes leer más acerca de los efectos que ha tenido la pandemia en el país aquí.
¿Aislados y empobrecidos?
Este virus llegó para desestabilizar incluso a las potencias mundiales, con crisis en países como Rusia y Arabia Saudita. México no fue una excepción. Más allá de las grandes potencias y de ver cómo la economía en tiempos de crisis cambia, esto repercute en nuestro día a día y en nuestras finanzas personales. Las crisis son situaciones inesperadas, pero no por eso debemos de rendirnos ante ellas. Si quieres saber más acerca de cómo nos afecta la crisis a nivel personal, lee este artículo.
El aislamiento nos desconcertó y nos hizo detenernos. Aunque también trajo consigo otras formas de existir y trabajar, entre ellas el home office. Pero no todas las industrias lograron adaptarse a estos cambios. Algunos ejemplos de esto son:
- El sector turístico
- Las cadenas hoteleras
- Los restaurantes y comercios pequeños
La crisis se hizo presente en distintos ámbitos. El PIB disminuyó con estos cambios y los diferentes negocios tuvieron que migrar a esquemas digitales para sobrevivir o desaparecer. Si quieres conocer más a detalle cómo se ha visto afectada la economía en tiempos crisis, lee esto.
Crisis en los negocios
Si pasamos del panorama macro a otro más pequeño, podemos ver que los negocios y las PyMEs han sido impactados y amenazados. Se han perdido empleos y es difícil mantener estas iniciativas a flote. Sobre todo si consideramos que muchas también iban comenzando. Si a las grandes empresas, les ha costado seguir adelante, las pequeñas se han visto mucho más afectadas. Por esto, han buscado apoyos del gobierno, aunque las iniciativas no han sido suficientes. Puedes conocer más al respecto, aquí.
Uno de los ámbitos en donde se ha visto esta crisis de la economía y su retroceso es en las ventas. La industria del retail ha tenido una importante baja. Si bien hay productos de primera necesidad que se han mantenido medio estables, muchos otros han notado una drástica disminución. La población prefiere ahorrar y disminuir gastos y sólo comprar si es necesario. Esto pese al aumento de envíos a casa que ha habido durante la pandemia. Si quieres conocer más acerca de la crisis a las ventas, puedes leer al respecto aquí.
¿De verdad todo es desolador? No
A dos años de que la pandemia ha comenzado, podemos tener la certeza de que la incertidumbre y el cambio son las únicas cosas constantes. Todavía nos faltan muchos retos por afrontar y no sabemos cómo cambiará la situación, ni por cuánto seguirá la crisis económica. Sin embargo, algo es muy claro: no podemos volver a los esquemas anteriores y es necesario renovarnos para afrontar la crisis.
Si bien la crisis llegó de manera inesperada, ya es momento de voltear y enfrentarla. Podemos revisar algunos de los errores financieros más comunes, para evitarlos:
- No invertir o invertir sin una investigación previa. Es bueno diversificar nuestras inversiones y tener un plan para ellas. Un consejo son los sectores inmuebles o acciones. Además, es necesario tener un presupuesto y objetivos claros.
- No tener cuentas de ahorro o el hábito para hacerlo. Aunque sea poco, es necesario comenzar lo antes posible. Muchas empresas y personas pudieron afrontar esta crisis gracias a sus ahorros. Si todavía no lo has hecho, es momento de intentarlo.
- No tener constancia ni paciencia. El secreto de una buena educación financiera son ambas cosas. Los resultados a veces pueden ser tardados. Esperar resulta tedioso. Sin embargo, en tiempos de crisis, podrás ver sus frutos.
Puedes conocer más acerca de errores financieros comunes y cómo afrontarlos en esta liga. Ahora que sabemos que hay una crisis económica y que hay errores por evitar, ¿cuál es el siguiente paso a dar? Conocer estrategias y aciertos que nos permitan hacerle frente a esto.
El otro lado de la moneda…
Una buena educación financiera es el secreto para poder afrontar las crisis económicas. Cuando trazamos planes y objetivos poco a poco, construyendo piedra por piedra, somos capaces de afrontar las grandes crisis cuando llegan. No es necesario hacerles frente de golpe, sino con pequeñas acciones. Ahora que hemos visto cómo nuestras vidas han sido afectadas por factores completamente fuera de nuestro alcance podemos poner manos a la obra:
- Desarrolla una buena administración. Esto no sucede de la nada. Puedes pedir ayuda y asesorías de personas expertas.
- Elige en qué momento de tu vida estás, analízalo y establece metas para tu futuro.
- Invierte tras haber analizado la situación. Hoy en día, los bienes inmuebles y planes a largo plazo son lo mejor. Además, las tecnologías han probado ser muy útiles para esta nueva vida digital.
- No descuides tu futuro ni tus ahorros o planes de jubilación. Los seguros y estas inversiones a largo plazo son la mejor herramienta para crisis y asuntos inesperados.
Si quieres conocer más de estas estrategias, puedes leer este artículo para ahondar al respecto.
La pandemia llegó a devastar nuestra realidad. Nos cambió el panorama. Hizo que los negocios y finanzas se desestabilizaran. Si bien no es nuestra culpa ni podía ser previsible, este es el momento de actuar. Todavía falta mucho para recuperarnos de la crisis económica y la incertidumbre sigue ahí, entonces, ¿por qué no intentar controlar lo que sí podemos? Nunca es tarde para iniciar.