Creencias financieras

Creencias financieras

Nuestras creencias financieras vienen desde edades tempranas y están llenas de influencias externas. No nacemos sabiendo, pero traemos una parte innata que se va construyendo con las experiencias de la vida. Nuestra relación con el dinero viene desde el inicio de nuestra vida y se va forjando conforme vamos avanzando, pues tendemos a aprender por imitación y aquello que vemos se va quedando marcado en la historia de nuestras finanzas personales. 

Para entender la relación que tenemos con el dinero, es necesario que viajemos en el tiempo y nos situemos en los primeros años de nuestra historia. Es vital que analicemos la actitud de nuestros padres respecto al dinero y que vayamos reconstruyendo la historia de nuestros comportamientos financieros. Es esencial que tengamos una noción clara de nuestra relación con el dinero para poder reparar nuestros errores y enfocarnos en aquello que hemos hecho bien. 

Todos tenemos una historia y una vida que venimos cargando y que ha ido permeando en nuestras decisiones financieras. Venimos arrastrando de experiencias y aprendizajes que pueden fungir como grandes maestros y ayudarnos a enderezar nuestras marañas financieros. 

En pocos hogares de habla sobre finanzas personales, por lo que muchos aprendemos a través de la observación pasiva y de los hábitos financieros que vamos incorporando sobre la marcha, pero podemos revertir las cosas y enseñar a nuestros pequeños a pensar de manera distintas y a transformar la sociedad. Podemos promover conductas de auto control, ayudarlos a desarrollar capacidades financieras y adquirir nociones de educación financiera a través de las experiencias cotidianas. 

Si queremos transformar la sociedad en la que vivimos e incrementar nuestra calidad de vida, es indispensable que prediquemos con el ejemplo, que incluyamos hábitos financieros sanos a nuestro día a día y que dejemos la irracionalidad a un lado, pues nuestras creencias guían nuestros pasos y eliminar aquellas que no nos funcionan nos abrirá las puertas a un mundo distinto.