¿Cómo reducir mis gastos en salud?

¿Cómo reducir mis gastos en salud?

La salud es un derecho que todos debemos gozar, lamentablemente, el sistema de salud pública de este país y el de muchos otros no funciona de la manera óptima. Seguramente te has visto en más de una ocasión con gastos en salud inesperados, para pagar por estudios médicos carísimos, consultas con doctores de más de mil pesos y emergencias de hospital que te dejan endeudado. Así es, la salud acaba siendo casi un lujo al que hay que tener acceso con dinero. A pesar del dolor de cabeza que esto puede llegar a ser, queremos darte una serie de tips para que puedas ahorrar dinero en cuestiones de salud y así aliviar a tu billetera. Continúa leyendo para conocer más, o también puedes ver este artículo.  

Afíliese quien pueda

Si puedes hacerlo, te conviene afiliarte a las instituciones de salud del estado a las que tengas acceso. Muchas veces, los servicios no son los óptimos o eficientes, pero siempre es mejor tener un respaldo al que puedas acudir en caso de una emergencia. Siempre es bueno tener un plan para cosas inesperadas; puedes ver cómo los cambios son parte de la vida aquí. También, existen ciertos beneficios que pueden ahorrarte dinero. Algunas de estas instituciones son:

  • IMSS
  • ISSSTE
  • PEMEX
  • SEDENA
  • MARINA

Te recomendamos darte una vuelta por la página web de cada una de estas instituciones, si es que no las conoces para saber qué servicios ofrecen y qué personas son elegibles para ellos. Así, podrías descubrir si el estado puede cubrir algunas de tus necesidades básicas gastos en salud. Usualmente, la accesibilidad de estos servicios está relacionado con ser trabajador del estado o de alguna dependencia estatal.

¡Ojo con las patentes!

Ahora bien, independientemente de esto, siempre vamos a tener que gastar en medicamentos y diversos productos para combatir enfermedades, modificar algún aspecto de nuestro cuerpo por salud o prevenir enfermedades. Entonces, para estas ocasiones el principal consejo para reducir en gastos de salud es no irte directamente por las medicinas de patente. Otro consejo es planificar tus compras; una buena administración te sirve en esto y varios ámbitos. Puedes conocer más en este artículo.

Muchas veces en los hospitales o en las consultas médicas privadas o públicas, se entrega una receta con una lista de medicamentos. Lo que no siempre se informa a los pacientes son los ingredientes activos de la medicina. Estos se pueden encontrar también en la versión genérica de la medicina. Entonces, al recibir tus recetas no sólo vayas a la farmacia a comprar todo tal cual aparece, sino que pregunta a tu médico por la versión genérica o diferentes alternativas, ya que esto puede ahorrarte hasta más de un 50% en su precio. En dado caso, puedes también consultar sobre esto en la farmacia o buscar en internet, siempre asegurándote de tomar lo que sea seguro para ti.

¿Gastos en salud? Más vale prevenir

Otro consejo para reducir gastos en salud está en la prevención. Hay una gran cantidad de procedimientos médicos y tratamientos largos y caros que se pueden evitar llevando un estilo de vida saludable y realizando estudios periódicos. Te recomendamos que, para gastar menos en salud, estés atento a promociones de laboratorios para realizar chequeos generales periódicos y así los adquieras cuando están a mejores precios. 

También acude con un médico general cada tanto para revisar que todo esté bien y recuerda no dejar para después lo que puedes arreglar hoy, ya que puede salir más caro en términos de salud y de dinero. Entre más avance una enfermedad o complicación médica, resulta más difícil curarla e implica más tiempo y dinero.

Además de los estudios médicos y las visitas al doctor, hay una forma mucho más barata de prevenir y es llevar un estilo de vida saludable. Intenta no estresarte y cuidar de ti. Revisa más consejos acerca de esta relación entre tu salud y tus finanzas aquí. Comer bien, hacer ejercicio con regularidad y tener hábitos sanos pueden ser el mejor modo de prevención, con el que te ahorrarás mucho dinero cuidándote.

Seguro que necesitas un seguro: evade los gastos en salud

El último consejo, y uno de los más importantes, es contratar un seguro de gastos médicos mayores. Sabemos que la publicidad de este tipo de servicios puede hacerlos parecer una pesadilla, pero la verdad es que tener uno es de las mejores decisiones que puedes tomar. Nunca te confíes de la vida; tener seguros nos provee cierta estabilidad. Puedes ver más al respecto aquí.

Un seguro de gastos médicos te protege contra cualquier eventualidad, accidente o emergencia que se pueda suscitar, ya que te da a ti o a tu familia acceso a atención médica de calidad de manera inmediata cuando se requiera, sin necesidad de pagar cantidades estratosféricas y terminar endeudado. Los ingresos al hospital, aunque sean de unas pocas horas, pueden salir en más de $50,000 pesos, por lo que un seguro puede salvarte la vida.

En cuanto a seguros de gastos médicos, existen tipos distintos de los que podrás haber escuchado antes. Los seguros difieren, principalmente, en su extensión, es decir, en lo que cubren y lo que no. Hay seguros que cubren gastos en caso de muerte, algunos que cubren gastos de un rango específico de dinero y hay seguros que son específicos para gastos en salud y situaciones de emergencia. Infórmate y contrata el que se adapte mejor a tus necesidades. Puedes buscar también opciones en línea; mira más aquí. O algunas de las compañías más tradicionales y reconocidas en México en donde puedes contratar un seguro que te sea de utilidad.

  1. Mapfre
  2. Seguros Banorte
  3. Metflife
  4. Plan Seguro
  5. Seguros Atlas
  6. AXA Seguros

La salud es primero y no hay que escatimar en ella, pero si te puedes ahorrar unos pesitos, qué mejor. Sigue estos consejos y reduce tus gastos en salud desde ahora.